Colonos que bloquearon monumento a la madre han sido denunciados penalmente
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Luego que un grupo de habitantes de colonias cercanas al monumento a la madre, ubicado en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en la capital oaxaqueña, bloquearan las calles aledañas, entre ellas la carretera 190, esto el pasado miércoles, fueron interpuestas 18 denuncias en contra de ellos.
El pasado miércoles 11 de septiembre, estas personas bloquearon las calles y carreteras para manifestar su descontento por los trabajos que se están realizando en este lugar, por lo que el secretario de Gobierno, Jesú Romero López, informó que avisó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) sobre la situación, quien interpuso las denuncias correspondientes.
En diciembre de 2021, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar con cárcel con más de siete años y multas de hasta 44 mil 810 pesos a quien realice bloqueo de casetas o a quien restrinja parcial o totalmente el tránsito de los medios de transporte que circulan por las vías generales de comunicación.
El argumento principal de estas reformas es que las tomas de caseta motivadas por reclamos sociales han evolucionado negativamente y ya no son por protesta, sino que las llevan a cabo grupos de delincuencia organizada con el fin de extorsionar.
El titular de la Secretaría de Gobierno, declaró que no permitirá que un grupo de personas detengan una obra que rescatará y dignificará el parque del monumento a la Madre ni que se realicen más bloqueos ni en esta ni otras obras.
“El derecho a la propuesta está garantizado, pero no permitiremos que se afecte a cerca de 50 mil personas que transitan por ese lugar”, señaló.
Resaltó que es un lugar que casi no es visitado, por lo que con esta obra podrán visitarlo más y tener más actividad pública, pues actualmente no tiene accesibilidad y es inseguro.
El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024 expone que durante 2023, Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de tomas de casetas de peaje de carreteras y puentes de jurisdicción federal registradas por la guardia nacional.
La Fiscalía General de la República afirma que el cierre de las vías de comunicación es un delito federal, ya que el Código Penal Federal lo califica como un ataque directo.
Agrega que las penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad, por lo que incluso señala que se pueden denunciar estas acciones.
GPP