Comerciantes del quiosco de Oaxaca denuncian 5 meses de afectaciones por obras
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Comerciantes del pasaje Alberto Canseco, que se localiza en la parte baja del quiosco de la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca, acumulan casi cinco meses con afectaciones a sus establecimientos debido a los trabajos que se realizaron en las jardineras y por la restauración de la que volvió a ser objeto el quiosco.
En los últimos meses, y aunado al polvo o las bajas ventas por las obras, la lluvia generada el pasado martes por el frente frío provocó filtraciones y daños en los aparatos y mercancías de comerciantes.
Este jueves, varios comerciantes seguían limpiando sus locales y la mercancía, además de reubicar algunos refrigeradores y otros aparatos que usan para la venta de alimentos y bebidas. Al ser consultados sobre los daños, decidieron omitir sus generales, sin embargo, varios coincidieron en que esta obra de carácter estatal ha derivado en bajas ventas y otros daños. Además de que a la fecha no se ha repellado el interior del techo.
También explicaron que aunque ya se había cambiado el piso de la planta alta del quiosco, este fue retirado nuevamente.
En un recorrido por el área comercial, que depende de la Dirección de Mercados del ayuntamiento, se observaron cables y tuberías dañados. Estas afectaciones quedaron expuestas con el retiro del repellado por parte de empleados de la obra que ejecuta el Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca. Aunque los comerciantes también señalaron que del ayuntamiento no han tenido acercamiento o apoyo alguno.
Los trabajos en el Zócalo fueron inaugurados en la primera quincena de noviembre por parte del gobierno estatal, a la par de la rehabilitación parcial del Paseo Juárez El Llano y la del jardín Guadalupe. En el zócalo consistieron en la rehabilitación de la cantera de las jardineras y del quiosco, pero en este último se retomó la restauración que aún sigue en curso y que de acuerdo con el informe de gobierno tendría que concluirse en este año.
Son parte de tres obras en el Centro Histórico: la ampliación de banquetas en cinco calles (tres concluidas y una en proceso), la rehabilitación del jardín Guadalupe y parte del Llano, así como la rehabilitación del Zócalo.
Según el segundo informe de Gobierno estatal (2023-2024), las tres áreas de la ciudad de Oaxaca que han sido intervenidas o están por concluirse comprenden más de 57 millones de pesos de gasto público. De esta suma, 23 millones 563 mil 825.79 pesos son para la ampliación de banquetas en cinco calles del centro histórico que colindan con el Palacio de Gobierno o están muy cerca de este: la primera y segunda calle de Flores Magón, la primera de Valerio Trujano, la segunda de Aldama y la primera de Miguel Cabrera, según había explicado el Instituto del Patrimonio Cultural.
Para la rehabilitación de la Plaza de la Constitución o zócalo, el gasto es de 15 millones 500 mil pesos y contempló la rehabilitación o mantenimiento de la cantera de las jardineras. Además del mantenimiento del quiosco.
GPP