Comercios en Oaxaca modifican horario por inseguridad
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El incremento del delito de robo a comercio llevó al recorte de horarios en algunos establecimientos. “Estamos viviendo este clima con cierta preocupación porque nada más estamos esperando a ver cuál es el negocio que sigue”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Andrés Emilio Sánchez González.
El pasado mes de noviembre, en menos de una semana, tres agremiados de la Canacope fueron víctima de hechos delictivos: robo a una bonetería ubicada en Armenta y López, robo a la joyería Marquesita y cristalazo al vehículo de uno de los agremiados estacionado en el Centro Histórico.
De enero a octubre de este año, la Fiscalía de Oaxaca abrió 711 carpetas de investigación por robo a negocio, el 50 por ciento con violencia. Abril fue el mes con mayor incidencia en este delito de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A la preocupación por el aumento del delito también se suma el enojo del sector comercial formalmente establecido pues señalan que están desprotegidos aun cuando realizan sus contribuciones fiscales y pagos de impuestos municipales.
Aunado a lo anterior también existe un aporte importante en la prevención por la instalación de cámaras de videovigilancia afuera de sus negocios que de cierta manera puede inhibir la comisión del delito, “pero no vemos mucha respuesta de parte de los directivos de la seguridad pública”, señaló el líder de la Canacope
GPP