Comuneros piden liberar a detenido en emboscada de San Miguel El Grande
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Comuneros de Tlaxiaco protestaron frente a palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación inmediata de Jesús Hernández Cariño, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, a quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) acusa de ser el autor intelectual del asesinato de ocho personas de la comunidad de San Miguel El Grande.
Catalina Paz Bautista, comunera de Tlaxiaco, afirmó que Jesús Hernández es un “chivo expiatorio” en este caso, y aseguró que la Fiscalía de Oaxaca lo mantiene privado de su libertad únicamente por la supuesta declaración de un “testigo falso que ni siquiera es de la población”, para responsabilizarlo de estos crímenes.
En 2023 fueron asesinadas ocho personas, entre ellas dos agentes estatales de investigación, en la comunidad de San Miguel El Grande.
Estos homicidios, presuntamente fueron perpetrados por habitantes de Llano de Guadalupe, localidad de Tlaxiaco, por el conflicto agrario y de límites que existe entre los dos núcleos agrarios. Entre las víctimas también se encuentra el hermano de la actriz oaxaqueña Ángeles Cruz.
Esta protesta de los comuneros de Tlaxiaco ocurre un día después de la firma del tratado de paz entre Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande.
La comunera Catalina Paz aseguró que la comunidad y los comuneros de Tlaxiaco no fueron incluidos en la firma de este pacto de paz, acuerdo con el que sí están a favor; pero, debieron ser tomados en cuenta porque se trata de su territorio.
También denunció que la aprehensión el 22 de noviembre de 2023 de Jesús Hernández los ha dejado sin ningún representante agrario y en la incertidumbre jurídica de sus autoridades agrarias, porque se requiere la presencia de Jesús Hernández para designar a los nuevos titulares del Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxiaco.
De la misma forma, señaló que esto provocó que la atención de los otros conflictos de límites de Tlaxiaco con comunidades vecinas se encuentre estancados, porque los expedientes están en posesión de Jesús Hernández.
GPP