Comunidad afro se organiza en torno a candidaturas
- Solicitan al OPLE que los tome en cuenta
Por Livia Díaz
Xalapa.- Arturo Aguilera Lira y Luis Antonio Rodríguez Pulido llegaron ayer a dar conferencia de prensa de Cosamaloapan y Cuenca del Papaloapan, para dar a conocer su afán de respaldar una candidatura, o varias, en las elecciones que iniciarán este nueve de noviembre, como afrodescendientes. No tuvieron escrúpulos al decir que apoyan a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ex secretario de gobierno esttatal, porque él los había apoyado a ellos «desde el momento en que se asumió afrodescendiente y comenzó un camino para el reconocimiento de la comunidad.
Dijeron que van bregando intentando formar comunidad, desde que el Instituto de Geografía e Informática (Inegi) los contó en el último Censo en que sumaron 210 mil, pero que ellos calculan ser unos 400 mil o más.
En ese tenor explicaron en entrevistas con este medio, que si bien se han ido separando de partidos «nos estamos deslindando» también están interesados en que de la consulta surja una posibilidad para la autoadscripción como afrodescendientes, de lo que no se hablaba hace unos años, y a la fecha se les sigue contando junto con la comunidad indígena, sin discriminar.
Esto motiva que quieran, como otros grupos, pedir su participación, y así lo han hecho en este fin de semana en que inició la consulta, sólo que en la etapa de información y en que se determinará un liderazgo que va a decir quién si y quien no es afrodescendiente, las cosas podrían ponerse un poco más difíciles.
En la conferencia de prensa en que se les abordó repartieron una «Carta abierta» dirigida al presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador y a la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum solicitando «dejar el racismo atrás.»
Aforman, como otros en los últimos días que Cisneros Burgos va arriba unos 30 puntos. Cabe contar que la elección local de representantes de la Cuarta Transformación, se dará a conocer el día 10 de noviembre, un día después de que iniciará oficialmente el proceso electoral en la entidad veracruzana.
Las regiones afrodescendientes que enumeran y en que podrían pedir oficialmente la elección de representantes populares -diputados y ediles- son Tamiahua, Chacalapa, Papantla, Tierra Blanca, Corral Nuevo, Coyolillo, Otatitlán, Isla, Ángel R. Cabada, Cosamaloapan, Medellín de Bravo. Las localidades fueron determinadas en mayo.
En tanto consejeros entrevistados en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) han informado la posibilidad de que esto se haga si por incidencia es solicitado, en el caso de diputados ya hubo uno de la comunidad LGTB y diputados federales indígenas y locales, se prevé serán seis o siete, de acuerdo a los trabajos que iniciarán, podría establecerse, falta por confirmar, por el consejo, si habra lugar para dandidaturas específicas juveniles, de discapacidad y afrodescendientes por sí solas.