Comunidad indígena de Oaxaca lleva dos meses sin agua potable
Redacción Oaxaca Político / El Universal.-Unas dos mil personas de la comunidad de La Ventosa, entre adultos y niños, están sufriendo desde hace dos meses por la falta de agua potable que vive esta población que pertenece a la ciudad zapoteca de Juchitán, derivado de una falla en el equipo de bombeo.
“Claro que estamos enojadas porque llevamos dos meses sin agua para la comida, la ropa y el aseo”, dice doña Leticia Villalobos, quien reclama a las autoridades que atiendan el problema antes que la gente proteste.
En el último mes, para compensar la falta de agua, el gobierno municipal de Juchitán, explica el director de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, comenzó a enviar una pipa de 20 mil litros de agua a los pobladores.
“No es posible que haya tres parques eólicos y la autoridad no cuente con dinero para reparar o comprar una bomba de agua”, cuestionan los vecinos molestos, reunidos en la fila de la pipa que suministra el agua a las colonias.
La Ventosa es una comunidad zapoteca conocida porque en su territorio se produce electricidad con el viento, mismo que es aprovechado por las empresas Iberdrola, Grupo México y EDF. De todas, solamente la primera aporta 2 millones de pesos en obras sociales al año y apoya. en proyectos de desarrollo, incluyendo el agua potable. ¿Dónde va a parar ese dinero?, preguntan.
Actualmente la sequía golpea prácticamente todo el territorio oaxaqueño, pero a diferencia de lo que sucede en la capital del estado y su zona conurbada, en el Istmo de Tehuantepec la falta de líquido se padece por la falta de mantenimiento a la infraestructura.
GPP