En Opinión De...

   En opinión de Abraham Mohamed Z.  
 Con la nueva Estrategia Nacional de Seguridad ya bajaron los delitos en el primer mes del gobierno de la Presidenta Sheinbaum  

Col. Candelero

Por Abraham Mohamed Z.

Empiezo con una buena noticia: ¡Bajaron los delitos de alto impacto en México en este primer mes del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum! Comienza a dar resultados la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que ella dirige y que desarrollan el General Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo; el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el Comandante Interino de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch quienes conforman su Gabinete de Seguridad.

Cabe apuntar que esto se debe a que se cumplen los cuatro Ejes de esta nueva Estrategia dictadas por la Presidenta quien dijo que “la idea no es regresar a la guerra contra el narco de Calderón….no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría”.

Esos 4 Ejes son: 1.- Atención a las causas; 2.- Consolidación de la Guardia Nacional; 3.- Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación y 4.- Coordinación con las Entidades Federativas.

Fue Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Palacio Nacional durante la conferencia de Prensa matutina de la Presidenta Sheinbaum, quien dio a conocer hoy martes 29 de octubre las cifras del índice criminal tomando en cuenta los datos del pasado sexenio del ex presidente López Obrador. Para empezar, expuso que si se compara el promedio preliminar de 75.3 homicidios cometidos en este octubre de 2024, con los meses de octubre de los años pasados, se registra que es el octubre con menos crímenes desde 2017.

En cuanto al promedio diario de víctimas de homicidio doloso, de enero de 2018 al 28 de octubre de 2024, bajó -18.09%, entre 2018, que el promedio diario fue de 100.5, mientras que en lo que va del 2024, es de 82.32. En febrero de 2019 se registró un promedio de 100.9 homicidios dolosos diarios y en este octubre de 2024, ya en el gobierno de Sheinbaum, se promedian 75.3 según datos preliminares.

O sea, que entre 2019 y 2024 hay una reducción del 13.45% en el número diario de víctimas. En lo que respecta a víctimas de asesinatos por Estados, en lo que va de este año, el 49.8% de este delito se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. Sobre los delitos de alto impacto cometidos entre septiembre de 2019 y septiembre de 2024, son todos éstos a la baja: homicidios dolosos 8.2%; en feminicidio 14.9%; en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 5.8%; en secuestro extorsivo 77.6%; todos los robos con violencia 37.5%; robo a casa habitación con violencia 57.3%; robo de vehículo con violencia en 25.1%; robo a transportista 31.8%; robo a transeúnte con violencia 32.3% y otros robos con violencia se redujeron en un 45.5%.

Solo la extorsión se incrementó en 18.3%. (Sobre las matanzas en Sinaloa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zulema Sánchez Kondo, informó que del 9 de septiembre al 27 de octubre ya sumaban 326 los muertos y que esto se debe a los enfrentamientos entre los “Chapitos” y “La Mayiza” por el control del Cártel de Sinaloa tras la detención el 25 de julio del “Mayo” Zambada” en Estados Unidos que dicen fue traicionado por el junior de “El Chapo” Guzmán).

Te diré que al menos cuatro militares han perdido la vida en ésta guerra narca según el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien además dio a conocer que se han abierto 147 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como 81 personas detenidas, 4 personas desaparecidas y 44 personas fallecidas.

En lo que va de la guerra entre narcos sinaloenses, aparte de los 326 muertos, 252 personas han sido “levantados”, de las cuales 31 fueron encontrados asesinados, 86 se localizaron vivos, faltando 136 por aparecer. Las Fuerzas Armadas han asegurado 432 armas largas, 80 armas cortas, 2 mil 389 cargadores, 145 mil 608 cartuchos, mil 355 casquillos percutidos, 71 granadas, 8 inmuebles y 246 vehículos, entre los que se encuentran 46 unidades blindadas y 4 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se han detenido a 81 sicarios. El 21 de octubre fue capturado Edwin Antonio “R”, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, identificado como operador criminal que trabaja para el grupo del “Mayo” Zambada.

Su detención provocó la muerte de 19 civiles que se presumen formaban parte de “La Mayiza”, confirmándose con esto de que se acabaron “los abrazos” por parte de las Fuerzas Armadas para los delincuentes, pues ahora si son agredidos por los sicarios, se defenderán. La Presidenta de Hierro para consolidar su gobierno está decidida a abatir a la delincuencia organizada consciente de que al recuperarse la seguridad pública se detonará el desarrollo del país al sentirse la gente protegida, sin miedo de ser víctimas de los criminales que todavía actúan impunemente.

Para ello opera el Sistema Nacional de Inteligencia; la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y la Subsecretaría de Prevención en la SSPC. Esto generará más coordinación entre los sistemas de seguridad de la SSPC, SEDENA, la SEMAR, FGR, y las Fiscalías estatales para conocer toda la información que permitan la identificación de células criminales.

Además como también la intención presidencial es alejar a los jóvenes de las organizaciones delictivas fortaleciendo la atención a las causas, participarán todas las Secretarías del Gobierno Federal en una estrategia integral focalizada que permita atender a las familias, –ello con la continuidad de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro–, así como el impulso de acciones que ofrezcan una perspectiva de vida diferente, esto al través de la nueva Subsecretaría de Prevención dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Esthela Damián Peralta.

No puedo dejar de reseñar que la Presidenta califica como una virtud la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la SEDENA, pues así sus más de 135 mil elementos tienen acceso a los servicios de Seguridad Social del Ejército y cuentan con una capacitación que fortalece sus capacidades como institución de seguridad. Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad establece también tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y además fortalecerán las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

Niega García Harfuch que haya militarización, ya que sólo se aprovechan las capacidades de la Secretaría de la Defensa para fortalecer y consolidar a la Guardia Nacional como una institución de seguridad. Destacó, que las tareas de seguridad son de responsabilidad compartida y de respuesta unificada, por lo que con el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, las dependencias encargadas de la seguridad podrán hacer uso de la tecnología para anticiparse a delitos, identificar patrones, comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia, así como generar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.

Además, dijo, que la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, contará con equipo de analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que mantendrán coordinación con la FGR. Están en marcha acciones para incrementar las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) , fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad para homologar los planes y programas de estudio, así como de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto para la creación de acciones preventivas con coordinación institucional con las Fiscalías locales para implementar diagnósticos regionales del fenómeno delictivo, pues el 80% de los delitos que se cometen son del Fueron Común. Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los detenidos y de sus bienes asegurados, lo cual ya se realiza en los Estados de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

ADENDUM: Como te darás cuenta, a su manera, con su peculiar estilo, la señora Presidenta, proyecta las directrices de su propio gobierno.

mohacan@prodigy.net.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba