Confirmado: Gobierno Federal solapa el contrabando de camarón ecuatoriano, en detrimento de los productores mexicanos

Asombrosas imágenes del trasiego del crustáceo por el Río Suchiate, en la frontera sur del país, no obstante que productores acuícolas mexicanos se quejaron contrabando desde febrero pasado.

Héctor Calderón Hallal

Ciudad de México, a 18 de agosto de 2023.- Desoladoras imágenes han sido difundidas la tarde de este lunes en diferentes medios de comunicación masiva del país, de los llamados tradicionales y los correspondientes a las plataformas noticiosas.

Se trata de fotografías tomadas en las últimas horas, que dan cuenta de la forma en que está ingresando camarón empaquetado procedente de Ecuador a territorio nacional mexicano, a través de embarcaciones de las comúnmente llamadas “pangas”, en las que habitualmente se transportan personas migrantes, en su mayoría, a través del paso fronterizo sur por el Río Suchiate, en el estado de Chiapas.

Cabe destacar que Ecuador es un país con el que aún no hay Tratado de Libre Comercio, gracias precisamente a que no hay acuerdo para el libre arancel en los productos banana y camarón.

Es por eso que, incluso, desde el pasado 28 de diciembre, Ecuador y México llegaron a un “punto muerto” en las negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Dicho instrumento bilateral habría sido la puerta de entrada para que Ecuador participara en la Alianza del Pacífico, un organismo de integración regional.

No obstante, pese a que hacia finales de noviembre los mandatarios le dieron una semana de plazo para que sus equipos negociadores lleguen a un acuerdo, eso no se ha concretado hasta hoy.

Más adelante, quizá en un afán de sincero colaboracionismo, Andrés Manuel López Obrador aseguró, luego de escuchar a los pescadores y a los acuacultores, que en el tratado con Ecuador no se autorizará la libre importación de camarón.

“Porque esa decisión beneficia a más de 300 mil empleos directos en la acuicultura, en la pesca ribereña y de alta mar. Empleos indirectos son alrededor de un millón y medio”, declaró el mandatario en febrero pasado.

Pero la realidad es otra: el camarón ecuatoriano ingresa ilegalmente por la frontera sur y por la frontera norte… por el paso fronterizo de Tijuana, particularmente.

Guardia Nacional y Aduanas se asumen insolventes para impedir su ingreso.

Cabe destacar que el camarón de Ecuador goza de subsidio en el diésel y tiene acceso a la electricidad.

En México los productores carecen de subsidios y de infraestructuras como la eléctrica y de caminos. La competencia es desleal e injusta. Un puñado de comercializadores son los beneficiados, además el precio al consumidor no disminuye.

En este país se han construido más de 100,000 hectáreas de espacios productivos o estanques para camaronicultura por los propios productores. Han invertido sus ganancias en el sector. Le han apostado a la economía del país.

Y lo han hecho sin ningún subsidio o inversión pública, como sí es el caso de los distritos de riego agrícolas. Son más de 30 años de ahorro e inversión.

Detener el contrabando es crucial para lograr competir en igualdad de condiciones.

“Estamos solicitando la inmediata atención a este ilícito, el contrabando -en especial el documentado- de cantidades masivas de camarón, como se observa en las imágenes”, fijó en su posicionamiento el productor Jaime Sánchez Duarte, dirigente de la Junta de Sanidad Acuícola, Navolato Norte, en el Estado de Sinaloa.

Pero… ¿Qué es lo que hay en el sedimento de todo esto?

El propio Presidente de México, ha reconocido que no hay decisión gubernamental que subsista sin el impulso presidencial.

¿Será entonces que el Presidente López Obrador ha sido deshonesto o desleal con los productores mexicanos?

¿O será que no respetan al interior del Gobierno de México las determinaciones del Jefe del Ejecutivo…? Que en teoría se pronunció por la no introducción del camarón, porque va en detrimento de la economía de los productores mexicanos, pero en los hechos… la introducción ilegal continúa de forma inmisericorde.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba