Confirman elección local para cargos del poder judicial en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El ejecutivo estatal propone, a través de una reforma al Poder Judicial de Oaxaca, reducir a 22 el número de magistraturas, creación de siete salas regionales, bajar sueldos, pero sobre todo, elegir a los jueces y magistrados mediante voto popular.
La tarde de este jueves, el Congreso local recibió la iniciativa de reforma por parte del gobierno, misma que fue turnada a las comisiones permanentes de Estudios Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia.
En su oportunidad, Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico, explicó que se busca homologar a la Federal y tiene por objetivo modificar su estructura orgánica, que contempla la creación de siete salas regionales mixtas con tres magistraturas.
Así como eliminar la operación de los fondos, fideicomisos y contratos análogos que no estén previstos en la ley, pero sobre todo, la elección popular de las y los jueces y magistrados.
También contempla una sola reelección consecutiva para las magistraturas, jueces o juezas, quienes podrán ser reelectos en una sola ocasión; la supresión del derecho de jubilación para el cargo de magistrada y magistrado que actualmente se encuentren en funciones.
De igual forma, considera la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de la sanción y vigilancia; y un Órgano de Administración de Justicia, donde haya una responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También expone modificaciones al Sistema del Poder Judicial, en donde se establece que la remuneración de las personas servidoras públicas del referido órgano que estén en funciones al momento de la entrada en vigor del Decreto, no podrán ser mayores a la establecida para el gobernador del estado.
Enfatizó que todas las disposiciones contempladas en la propuesta no trastocan los derechos de las y los trabajadores, que han sido adquiridos con anterioridad.
Claves
La iniciativa propone restablecer el número de magistraturas a 22, a la par de crear siete salas regionales mixtas con tres magistraturas cada una conforme a los siete Distritos Judiciales, con la finalidad de acercar la justicia a las comunidades.
De paso crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración de Justicia que sustituirá el Consejo de la Judicatura Local.
Resalta que la mitad de los cargos de personas jueces se elegirá en 2025 y la otra mitad será electa en 2027 y la Jornada Electoral para este primer proceso se celebrará el primer domingo de julio de 2025.
Con la reforma, los magistrados que actualmente se encuentran en funciones, no tendrán derecho a remuneración por concepto de jubilación o prestación adicional, salvo que, cumpliendo los requisitos para este beneficio, lo soliciten ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) y se separen del cargo antes del 1 de enero de 2025.
Respecto a la reelección, lo podrán hacer sólo en una ocasión de forma consecutiva, tras su periodo de 7 años. En este sentido, el consejero jurídico aclaró que en la propuesta los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial quedan intactos.
De su lado, el presidente de la Jucopo, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que se hará un análisis profundo y responsable de la propuesta de reforma judicial, pues como representantes populares tienen el compromiso con la sociedad de atender la demanda de justicia, actuar con transparencia y apego al interés público.
Resaltó que esta acción representa una oportunidad histórica para fortalecer las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la justicia, la protección de los derechos humanos y la aplicación efectiva del Estado de Derecho.
GPP