Oaxaca

Conflicto político en San José Xochixtlán pone en riesgo gobernabilidad

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Ante lo que han calificado como un abuso de autoridad y de poder, habitantes de San José Xochixtlán, agencia triqui del municipio indígena de San Martín Itunyoso, buscan desconocer al agente municipal y colocar a los nuevos representantes electos en asamblea.

Los pobladores este jueves 2 de enero, como lo marca la costumbre de la comunidad, acudieron a la agencia para la toma de posesión de las autoridades elegidas en la asamblea del pasado 15 de diciembre desconociendo a José Tereso Cruz Reyes como autoridad.

Los vecinos dijeron que la persona en mención ocupó el cargo por cinco años, cuando la costumbre es elegir a la autoridad cada año, sin embargo, señalan que esta situación pudiera estar acompañada de corrupción y desvíos de recursos.

Hay que referir que, pese a este problema interno, desde 2005 San Martín Itunyoso desconoció a Xochixtlán y le dejó de otorgar recursos y participaciones, situación que incluso provocó protestas y el derramamiento de sangre dejando más de 3 muertos.

En 2023 el gobierno de Oaxaca dictaminó la desaparición de poderes en Itunyoso nombrando a un administrador municipal y con ello en 2024 Xochixtlán pudo nuevamente disponer de sus recursos que asciende a más de 4 millones de pesos, a decir de los pobladores y ex autoridades.

Constantino Ramírez Ruiz, agente electo en asamblea de este 15 de diciembre, en entrevista dijo que el pueblo está cansado y que el señor Tereso tiene que dejar el cargo, ya que no hace asambleas, no da informes y no aplica el recurso en obras de la comunidad.

“La gente nos nombre y solo queremos que el gobierno ya no reconozca y menos entregue los recursos al señor Tereso que tanto daño y división del pueblo ha generado”, explicó.

Jacinto Bautista, regidor electo, dijo que solo quiere trabajar con el pueblo, hacer las cosas bien y de cara a la comunidad, no hay otro sentido más que el bienestar de Xochixtlán.

Señaló que el señor Tereso ya no debe estar en el cargo y debe rendir cuentas claras a la comunidad y hablar sobre dónde están los recursos del 2024.

Constantino Ramírez Ruiz dijo que el pueblo quiere paz, orden y desarrollo, ya que por años han estado en conflicto y en el olvido a causo de los problemas.

Donaciano Aquino, integrante de la ex autoridad, dijo que es justo este acto y que pide al gobierno federal y del estado que preste atención a este nuevo problema en Xochixtlán.

Las autoridades electas están buscando la atención del Congreso de Oaxaca para que la exautoridad esclarezca los recursos y se lleve a cabo el nombramiento y reconocimiento de las nuevas autoridades en esta agencia municipal.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba