Conoce la historia y creatividad detrás de las enormes figuras de las Mojigangas
La exposición “Mojigangas. Gigantes de la tradición», que se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares, tiene como finalidad visibilizar el papel de la mojiganga en la vida histórica, religiosa, festiva y ritual en las comunidades de México, como parte del patrimonio vivo que promueve la unión de los pueblos y profundiza en los elementos de su identidad.
La tradición de la mojiganga en diversas regiones de México tiene más de 150 años, como en Guanajuato. Las mojigangas son un títere, marioneta o escultura gigante con medidas que van de los dos a los seis metros de altura, que alegran las festividades de diferentes lugares del país.
La finalidad de las mojigangas es alegrar, pero también abrir espacios de intercambio de conocimientos, técnicas y creatividad de las y los artesanos de cartonería tradicional. Los temas de inspiración para su elaboración son generalmente sociales, políticos o culturales, incluso polémicos o, muy contemporáneamente, aquellos que están en tendencia; aunque también destacan las mojigangas tradicionales de personajes históricos o a personas a quienes se les atribuyen méritos en las comunidades que las crean.
La exposición instalada en la Sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares es una muestra representativa de mojigangas de Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Ciudad de México, que plasman parte de las tradiciones carnavalescas del país y estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2025, en un horario de 11:00 a 19:00 h. La entrada es libre
El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en Av. Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.