Entretenimiento

Conoce las 10 películas que TIME considera como las mejores del 2024

La revista TIME publicó su lista de las que considera las diez mejores películas del 2024. Estas son las favoritas de los expertos del prestigiad medio estadounidense.

10.- 10. Hombre-Perro

El cineasta francés Luc Besson se ha especializado durante mucho tiempo en fantásticos viajes de fantasía y violencia impactante. Pero nunca había hecho una película tan tierna como DogMan . Douglas (Caleb Landry Jones ) es un ser humano herido, un sobreviviente de abuso infantil, que encuentra consuelo en vivir con su comunidad de perros. DogMan trata sobre las familias que elegimos, a veces más solidarias que aquellas en las que nacemos. También es la película perfecta para esos días en los que estás convencido de que los perros son mejores que las personas, incluso si eso es todos los días.

9.- Flujo

Esta maravilla animada sin palabras de Letonia, dirigida por Gints Zilbalodis, sigue a un gato sin nombre mientras viaja a través de un mundo inundado, en un bote compartido por un perro torpe y amigable, un lémur oportunista y un majestuoso pájaro secretario de patas largas. Elegante y sobria, esta es una parábola ambiental que no insiste en su mensaje. En cambio, nos recuerda con delicadeza que vale la pena preservar la belleza de este mundo. 

8.- Emilia Pérez

En la ópera extravagantemente emotiva de Jacques Audiard, Emilia Pérez , Zoe Saldaña interpreta a Rita, una abogada desilusionada que trabaja en México y a quien le piden que lleve a cabo una extraña tarea: un despiadado capo de la droga, Manitas, quiere hacer la transición a una vida como mujer y necesita que Rita organice tanto su cirugía como su posterior desaparición. Ella lo logra y cree que ya ha terminado con el trabajo. Pero la mujer en la que se ha convertido Manitas, ahora llamada Emilia Pérez (ambos papeles son interpretados por la fantástica actriz española Karla Sofía Gascón ), reaparece y le pide ayuda a Rita para corregir algunos de sus errores pasados. Emilia Pérez es muy divertida. Pero también trata de la transformación personal como un comienzo, no como un final, una exhortación a dejar el mundo en mejor forma de cómo lo encontramos. Es una película con el corazón abierto, que llega en un momento en el que tantos corazones humanos parecen haberse cerrado.

7.- Frontera Verde

Una película seria sobre la difícil situación de los refugiados que intentan cruzar a Europa desde Oriente Medio y África es difícil de vender. Pero la película de Agnieszka Holland, aunque a veces es difícil de ver, está tan bellamente hecha y tan en sintonía con todas las cosas a las que respondemos como seres humanos a quienes les importa el entrelazamiento del arte con la vida real, que en última instancia es más alegre que desalentadora. A veces, las películas sobre temas difíciles terminan siendo experiencias tan brutales que casi desearías no haberlas visto. Green Border es lo opuesto: es probable que te deje sintiéndote envalentonado y galvanizado, aunque también un poco más triste y sabio.

6.- Duras Verdades

Mike Leigh es lo más cercano que tenemos a un Dickens moderno , un cineasta cuyos retratos de personas complejas, difíciles y a menudo desagradables llegan a parecer retratos de familia: pueden hacernos estremecer, pero siempre podemos ver pedacitos de nosotros mismos allí también. Marianne Jean-Baptiste , tan extraordinaria en Secretos y mentiras de Leigh de 1996 , interpreta a Pansy, una mujer que parece mantenerse unida por su ira. Está llena de amargura a cada minuto; nadie, incluido su esposo (David Webber) y su hijo (Tuwaine Barrett) puede soportar estar cerca de ella por mucho tiempo. Jean-Baptiste no suaviza nada de ella; esta es una actuación tan cruda como un manojo de espinas, feroz e intransigente. Nunca descubrimos qué hace que Pansy sea como es, y no hay un arco de redención reconfortante. Aún así, de alguna manera, nos acercamos a ella en su dolor innombrable. Leigh no se da por vencida con ella, y nosotros tampoco podemos.

5.- Un Completo Desconocido

El retrato desprolijo y fragmentado que James Mangold hace de los primeros años de Bob Dylan en Nueva York no es una película biográfica, sino una versión de Dylan, una interpretación de hechos reales filtrada a través de la memoria, el mito y la pura invención. Pero ¿se puede, se debe, comprobar la veracidad de una balada? Timothée Chalamet recorre la película con ojos inquisitivos y evaluadores. Sin embargo, esta película realmente pertenece a las mujeres, Monica Barbaro como la superfamosa cantante folk Joan Baez y Elle Fanning como Sylvie Russo, basada en Suze Rotolo, una de las primeras musas de Dylan pero también una astuta cronista de la escena. Se trata de mujeres que viven en el mundo real. Mientras tanto, el propio hombre está sentado en una cama arrugada, escribiendo una de las mejores canciones de protesta del mundo en calzoncillos. Como sugiere el título, sabrás menos sobre el verdadero Bob Dylan al salir de A Complete Unknown de lo que sabías al entrar. Pero, ¿crees que el verdadero Bob (un productor ejecutivo de la película) considera que saberlo todo sobre todo es un objetivo digno? Hay una canción que dice: «Él no está ocupado naciendo…» Probablemente conozcas el resto.

4.- Anora

La historia de Sean Baker sobre una joven trabajadora sexual efervescente, Ani (Mikey Madison), que conoce y se enamora del hijo revoltoso de un oligarca ruso, el niño rico mimado Ivan ( Mark Eydelshteyn ), es en parte una comedia romántica, en parte un cuento de hadas fracturado , que se centra en lo que sucede después de que el carruaje dorado se convierte nuevamente en una calabaza. Esa es la magia del guionista y director Baker, un humanista cotidiano cuya generosidad silenciosa te toma por sorpresa. Y la interpretación de Madison, a la vez exuberante y penetrante, es una de las mejores del año.

3.- La semilla de la higuera sagrada

¿Qué ocurre cuando un país se desespera por controlar a las mujeres, creyendo que tiene todo el derecho a hacerlo? La demoledora película del cineasta iraní Mohammad Rasoulof ofrece una posible respuesta. Un fiel servidor del gobierno, Iman (Missagh Zareh), acaba de ser ascendido al puesto de juez de instrucción, un gran paso adelante para él, su esposa Najmeh (Soheila Golestani) y sus dos hijas adolescentes, Rezvan (Mahsa Rostami) y Sana (Setareh Maleki). Esta es lo que llamaríamos una familia unida y amorosa. Pero Rezvan y Sana llegan a ver lo insidiosa que es la vida cómoda que les ha proporcionado el trabajo de su padre; su conciencia enciende una especie de explosión. Rasoulof huyó de Irán la primavera pasada, justo antes de que esta película se estrenara en Cannes, después de que la República Islámica, descontenta con el contenido de sus películas, lo condenara a ocho años de prisión. Esta película, realizada tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 bajo custodia policial tras ser detenida por negarse a llevar hiyab, es un thriller, un drama familiar y una historia de terror. Pero, sobre todo, es una invocación a la lucha.

2.- Todo lo que imaginamos como luz

Mires donde mires, hay mujeres que viven solas, que hacen que sus vidas funcionen a pesar de las largas horas que pasan en sus trabajos, los amores frustrados y la soledad. En el magnífico estudio de Payal Kapadia sobre la amistad y las tensiones que a veces la acompañan, tres mujeres de la Bombay moderna trazan sus propios caminos llenos de baches: Prabha (Kani Kusruti), una enfermera, está casada, pero no ha tenido noticias de su marido ausente en años. Su compañera enfermera Anu (Divya Prahba) tiene una relación secreta con un hombre musulmán, algo que debe ocultar a su familia hindú (y a casi todo el mundo) a toda costa. Y Parvaty (Chhaya Kadam) es una trabajadora de hospital mayor que pierde su casa porque los papeles de la propiedad están a nombre de su difunto marido. Todas estas mujeres han venido de pequeños pueblos para trabajar, ganar dinero, hacer las cosas a su manera. Kapadia captura la textura de sus vidas, así como la poesía brillante y cruda de la ciudad que las rodea.

1.- Babygirl

Si lees sólo la sinopsis de Babygirl antes de verla, podrías imaginar que es un thriller erótico sobre la diferencia de edad y la dinámica de poder en el lugar de trabajo entre hombres y mujeres. Eso es parte de ello, seguro. Pero el exuberante tercer largometraje de Halina Reijn va más allá de eso, explorando las formas en que los seres humanos, especialmente las mujeres, a menudo quieren cosas que no saben cómo pedir. Nicole Kidman ofrece una actuación vivaz como Romy, una ejecutiva recatada que cae bajo el hechizo de un pasante seductor ( Harris Dickinson , un murmullo de dormitorio en forma humana). Hay tanto que no sabemos sobre el deseo, particularmente en mujeres perimenopáusicas y menopáusicas, y casi nadie quiere hablar de ello, excepto Reijn. La pieza central de la película, construida alrededor de «Father Figure» de George Michael, es una de las secuencias más arrebatadoras llevadas al cine este año, una celebración de lo que significa finalmente, o al menos temporalmente, conocerse a uno mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba