Entretenimiento

¡Conoce las huellas de un HADROSAURIO que vivió hace 71 millones de años en Sonora!

El Museo Regional de Sonora cumple 39 años y para festejarlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora invita al público a disfrutar de las actividades que tienen programadas, como la apertura de una réplica de cuatro huellas de dinosaurio registradas en Sonora.

Martha Olivia Solís Zataraín, directora del museo declaró “Los festejos por su 39 aniversario comenzarán el jueves 12 de septiembre de 2024 a las 9:30 horas, con la apertura de una réplica de huellas de dinosaurio de la localidad de Esqueda en fronteras, Sonora; realizada por restauradoras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH en colaboración con el Museo Regional de Sonora”.

Estas dinosauroicnitas o huellas pertenecen a un hadrosaurio (Hadrosauridae), conocido como pico de pato, que habitó la región hace 71 millones de años, en la localidad paleontológica del ejido de Esqueda, en el municipio de Fronteras, Sonora.

Además de las huellas de dinosaurio, en la zona se han encontrado restos de otros animales, como artrópodos, que están siendo estudiados.

“Hadrosaurios” significa reptiles gigantes y son los conocidos como dinosaurios de pico de pato, y dominaron los paisajes del Cretácico tardío, como ocurre en la actualidad con los antílopes africanos. Eran un grupo que dinosaurios ornistiquios, que vivieron hace 97 y medio a 66 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica, Asia, Europa y otros lugares.

Una característica distinta de estos dinosaurios herbívoros era un pico similar a los picos de los patos, razón por la cual se les llama a veces como ya hemos dicho dinosaurios con pico de pato. Aunque el pico de la cabeza larga y estrecha carecía de dientes, los hadrosaurios tenían un buen número de molares como dientes trituradores, en la parte posterior de las mandíbulas, en ocasiones unos 2.000 es su conjunto de maxiliares, dispuestos de una manera muy complicada y formando lo que se ha dado en llamar una batería dental; los dientes se desgastaban continuamente y siempre crecían otros para sustituirlos, por lo que es evidente de en la dieta de este dinosaurio figuraban alimentos o materia vegetal dura y áspera.

Medían entre unos 4 y 15 metros de longitud. Caminaban probablemente a cuatro patas la mayor parte del tiempo. Tenían una fuerte cola aplanada que les debió de resultar muy útil cuando se sumergían en el agua. También, para huir de los depredadores más aprisa, corrían erguidos sobre las patas traseras, manteniendo el equilibrio de sus pesados cuerpos con la cola, que era también larga y rígida. Entre los dedos de la mano antiguamente se decía que tenían una membrana, pero hoy se cree que son almohadillas que se aplastaron en la fosilización.

De hecho, hasta hace poco tiempo, creían que con las membranas vivieron mayormente en largos y pantanos, desde luego debió de ser un modo seguro de protegerse de carnívoros tan terribles como los tiranosaurios, pero en los últimos años han sugerido dudas al respecto. Un par de estos dinosaurios con pico de pato se han encontrado en un estado de momificación, con una clara impresión de la piel en la roca circundante y con el contenido del estómago todavía bastante bien preservado para que pudiéramos saber lo que había comido el animal: grandes cantidades de hojas de pino, junto con las ramitas, semillas y frutos de otras plantas terrestres.

El Museo Regional de Sonora fue inaugurado en 1985 y se ubica en la Antigua Penitenciaría de Hermosillo, cuyas instalaciones fueron cerradas en 1979.

El inmueble es una magnífica construcción de la época porfiriana, enclavado a las faldas del Cerro de la Campana y construido en gran parte con la misma piedra extraída del simbólico cerro. El acondicionamiento y restauración de la penitenciaría respetó la estructura original, se eliminaron únicamente aquellos elementos que durante su función como penitenciaría fueron cambiando la imagen original del edificio.

El museo está compuesto por 18 salas de exposición permanente, cinco salas para exposición temporal y un auditorio con 130 butacas. Las antiguas celdas se acondicionaron para ser oficinas, laboratorios y talleres, mientras que en la planta baja hay salas de exhibición donde el visitante podrá observar el grueso de los muros de piedra, los barrotes o rejas originales en puertas y ventanas, las estrechas puertas y celdas con techos abovedados que ahora sirven de marco a la exposición permanente que constituye el museo.

Está ubicado en Jesús García Final s/n, colonia La Matanza, Hermosillo, Sonora. Abre de miércoles a sábado de 9 a 14 h y el costo de la entrada es de $65.

Con información de elimparcial.com y duiops.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba