Conoce las películas que competirán para representar a México en los premios Oscar y/o Goya 2025.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que compiten para representar a México en los Premios Goya y Premios Oscar en las ediciones de 2025:
‘Desaparecer por completo’ de Luis Javier Henaine
Santiago es fotógrafo de nota roja. Captura imágenes de accidentes, suicidios, asesinatos, formas horrendas de la muerte y el dolor. Entre estas misiones, aparece la muerte espantosa de un político importante. Y Santiago tiene consecuencias nada agradables: empieza a perder el sentido del olfato, del gusto, del tacto. Si no averigua qué le está ocurriendo, podría desaparecer por completo.
‘No quiero ser polvo’ de Iván Löwenberg
Viene un cambio trascendental para la humanidad. Astrónomos, físicos cuánticos y mediums de todo el mundo están determinando qué efectos tendrá. La Tierra entrará al Cinturón de Fotones, lo que provocará tres días de oscuridad. No habrá luz eléctrica, la temperatura bajará y todos los fenómenos naturales -temblores, tormentas- se van a acentuar. Será un cambio a nivel atómico, celular y espiritual.
Esta información se la transmiten a Bego en su clase de meditación y ella sufre por la indiferencia con la que la toma su familia: el hijo que sólo piensa en irse del país, el esposo con extenuantes jornadas de trabajo. Bego está en la crisis de la mediana edad, con largos días de soledad y pensamientos desvaídos. Pero ahora tiene una misión extraordinaria: revelarle a todo mundo sobre este fin del mundo que cambiará de manera drástica sus vidas.
‘Pedro Páramo’ de Rodrigo Prieto
Basada en la novela cumbre de Juan Rulfo, un hombre busca a su padre, Pedro Páramo, en un pueblo de almas perdidas condenado por la violencia y la furia de un amor frustrado.
‘Recursos humanos’ de Jesús Magaña Vázquez
En una oficina de blancos y negros impersonales, los cargos y los espacios de poder se juegan como si fuera un ajedrez sanguinario. Porque Gabriel quiere ascender a la gerencia pero el junior Constantino se lo impide, y por ahí está Lizbeth que seduce a todos para adquirir privilegios, y Verónica, casada con el dueño pero intrigando como por aburrimiento, y Paruro, que se hace el mustio porque sabe que es la mejor forma de manipular.
‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez
Después de que un sicario de un cártel es asesinado, Sujo, su hijo de cuatro años, queda huérfano. Él escapa con la ayuda de su tía, quien lo cría en un campo aislado en medio de la pobreza y el peligro constante asociado con su identidad. Cuando entra en la adolescencia se despierta en él una rebeldía y se une al cártel local. De joven, Sujo intenta rehacer su vida, pero cuando el legado de su padre lo alcanza, se encontrará cara a cara con lo que parece ser su destino.
‘Todo el silencio’ de Diego del Río
Miriam tiene una vida intensa y estimulante: hace teatro, tiene a su novia Lola, enseña lenguaje de señas porque es hija de padres sordos, y sabe estar entre sordos y oyentes con la misma soltura. Todo cambia cuando empieza a perder el sentido del oído. Un mundo que conocía desde afuera, ahora le compete íntimamente. La amenaza de la sordera también la obliga a replantear su identidad.
‘Un actor malo’, de Jorge Cuchí
Debían filmar una escena íntima. Y un día antes hablaron de los retos de interpretar esa intimidad. Parecía entenderse que debía haber profesionalismo, respeto, sentido común. Pero Daniel rebasa los límites. Y Sandra se sabe violada. La producción se paraliza entre la incertidumbre y la indignación.
‘Valentina o la serenidad’, de Ángeles Cruz
Conozcan a Valentina: anda por los nueve años, usa un trapo de la casa como capa y se convierte en una superheroína con poderes sobre el viento, la tierra y los árboles. Pero un suceso inesperado la devasta: su padre fallece en un accidente y debe lidiar con su ausencia: reconocer a la muerte y reaprender la vida que sigue, a pesar de aquella.
Para participar en la 97 entrega de los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional pueden inscribirse películas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Entre los criterios de selección se destaca que la película debe ser producida fuera de Estados Unidos, con mayoría de diálogos en un idioma que no sea inglés (más del 50%), con una duración mayor a 40 minutos y haber sido proyectada en cines comerciales por al menos siete días consecutivos con ganancias para la producción y el exhibidor.
En cuanto a los Premios Goya, realizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Española, las producciones mexicanas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024 pueden competir en la categoría a Mejor Película Iberoamericana. Las películas a participar deben haber sido rodadas en lenguas iberorromances –incluido el español– al menos en un 51%, las de ficción o animadas deben haber sido exhibidas por al menos 7 días consecutivos en una sala comercial –para las documentales 3 días–; en el caso de las primeras la duración mínima es de 60 minutos, mientras que para las documentales 70 minutos.
Con información de imcine.gob.mx