Consejeros del INE asegura que el Plan B pone en riesgo la operación de las elecciones

Redacción, Noticias MX Político.-   A través de un pronunciamiento, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) externaron su preocupación por la posible aprobación del Plan B de la reforma electoral, pues señalan que éste tiene “deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, leyó dicho pronunciamiento, y advirtió que estos cambios a la ley electoral podrán trastocar drásticamente el sistema electoral que con tantos trabajos se ha construido en el país.

Según Proceso, el pronunciamiento indica que con la desaparición de las 300 juntas distritales se pondría en riesgo la instalación de casillas, la confección del padrón electoral, la realización de los cómputos de los votos, el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos  y de las campañas electorales.

Con este plan B, también se eliminarían en un 84.6% las plazas del Servicio Profesional Electoral y la estructura subdelegacional, lo cual pondría en riesgo la eficacia y eficiencia de los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.

Señaló Córdova:

“Manifestamos nuestra preocupación tanto por el contenido de la reforma que está discutiéndose en las cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo”.

Y agregó que en el Senado pueden “enmendarle la plana” a la Cámara de Diputados, que “presentó una minuta que viola la Constitución”.

JAM

Botón volver arriba