Oaxaca

Consumo de tlayudas se ha vuelto un lujo para algunas familias por alto costo

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Comer una tlayuda, es un lujo para muchas familias debido a su costo. En los mercados el precio de la tortilla hecha a mano oscila entre los 5 y los 7 pesos la pieza.  El alza en los insumos como la leña y el maíz, es la principal causa de su encarecimiento.

Honoria, quien desde hace 45 años elabora tortillas hechas a mano señala que, al estar escaso, el almud de maíz se compra en 50 pesos y una carga de leña en 200 y hasta 250 pesos.

La tlayuda es una tortilla de unos 30 centímetros hecha a mano y cocida en comal sobre leña. 

Su nombre proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, más el sufijo español uda abundancia. El alimento es característico de Oaxaca.

De acuerdo con Honoria, quien habita en San Andrés Zautla, municipio ubicado en el distrito de Etla, algunas familias han disminuido el consumo de la tlayuda y suplido por el producto de tortillería sacrificando sabor y calidad.

“Hay veces que la gente nos dice: ¿por qué tan caro? No comprenden que el maíz está caro, la leña y el molino. A veces se me queda mi masa y ¿qué hago?”, expresa. 

En la localidad en donde ella habita, son contadas las personas que se dedican a su elaboración debido a que cada vez es más caro realizarlas tortillas a mano y menor su consumo cuando antes era el alimento principal.

“En casa comemos más tortilla blanda de la tortillería, nos conviene más porque son más tortillas por menos precio. Las tortillas cocidas que se conocen como tlayudas las compro sólo cuando preparo la tlayuda como tal. Es poco lo que ahora compramos, quizá una vez cada dos meses”, explica Aura una de las compradoras de este producto.

Al 31 de julio el kilogramo de tortilla costaba 22.83 pesos promedio en Oaxaca, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En casa de Aura se consume un kilo diario de tortilla de máquina para complementar los alimentos de las seis personas, dos adultas y cuatro niños. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el consumo per cápita de tortilla en México es de aproximadamente 85 kilogramos al año 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba