Corrupción al descubierto: Amigo de hijo de AMLO revela prácticas ilícitas en IMSS-Bienestar
En una serie de grabaciones obtenidas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el empresario Amílcar Olán, cercano a Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso presuntos actos de corrupción dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Bienestar.
En los registros sonoros, datados en julio de 2023, Olán menciona a un funcionario identificado como Candelario, quien habría trabajado previamente en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y luego se unió al IMSS-Bienestar. En las conversaciones, Olán sugiere que Candelario está siendo investigado por solicitar sobornos.
«Sí, porque lo andan investigando, porque anda pidiendo dinero (…) Sí, ahorita hay que tener a Candelario… manéjalo bien tú ahorita, porque yo no me voy a acercar tanto a él, porque no me vaya a salpicar», se escucha decir a Olán en una de las grabaciones.
En otro fragmento, se hace referencia a una funcionaria llamada Martha, quien aparentemente fue despedida del IMSS-Bienestar. Olán y su interlocutor sugieren que Martha y Candelario podrían estar involucrados en actividades ilícitas.
«No. La corrieron (a Martha). Y ahorita andan investigando a Candelario (…) Porque andan pidiendo toda la lana, esto y lo otro», expresan en la grabación.
Además, en las conversaciones se menciona a un individuo identificado como «Juan», posiblemente Juan Antonio Ferrer, ex director del INSABI.
Estas revelaciones arrojan luz sobre posibles irregularidades dentro del IMSS-Bienestar y plantean serias interrogantes sobre la integridad del sistema de salud pública en México. La divulgación de estas grabaciones resalta la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones gubernamentales.