Crea plan ante pobreza xalapeña en extremo
Por Livia Díaz
Xalapa, Veracruz.- Allí donde las vacas son peludas porque ante tanto frío la naturaleza les ha dotado de peluche para su protección y cae aguanieve y nieve cada cuatro años (más o menos) pasa la pipa de Nestlé comprando el litro de leche bronca a 7.50 pesos. El campesino la entrega, a fin de cuentas no se puede perder, si no se ordeña y consume resultaría perjudicado el animal y el hombre. Y no hay nadie que defienda y hable por los derechos de los miles de pequeños propietarios que sostienen la base de esta cadena de producción de lácteos que llegando al súper en forma de queso, pueden venderse hasta cien veces más caro.
Es el razonamiento del coordinador de elecciones en el distrito VIII Misantla del Partido del Trabajo (PT) Luis Miguel Guevara Marín, que creó la propuesta «nueva línea» dada a conocer ayer por Radio Kñon desde Álamo Temapache.
Y es porque en sus tareas pretende aspirar a legislar lo relativo a la miseria de al menos 24 mil ciudadanos del cinturón de miseria de la gran urbe. La capital de Veracruz.
Contó que alrededor de Xalapa hay localidades, como Tlacolulan en donde la ambulancia se usa para acarreos de material de construcción y el médico se presenta solamente una vez a la semana. Allí no es tan fácil decidir salir y subirse a un transporte público para movilizarse y es la situación común porque falta de todo, aunque se tiene de mucho. Hay agua que mana de la tierra, producción de básicos y ajo, y hay gente que tiene ganado menor y mayor para su propio consumo, pero a unos metros, otros tienen agua entubada domiciliaria, hospitales y clínicas de salud pública, escuelas de todos niveles, y ante la marginación ha estado hablando con su estrategia plasmada en los Objetivos del Plan 20-30, la Agenda del Milenio.
Dijo que este objetivo para su propuesta en la Legislatura local, incluye médico y medicinas, y promoción y fomento del deporte y la cultura. Para comenzar en comunidades en donde le han pedido desde una imagen del Santo Patrono para poner un Altar, hasta un balón para jugar fútbol.
El abogado la tiene difícil en la contienda que está enmarcada en la alianza de izquierda de cuatro partidos, cuya decisión podría afectar la decisión final de cuota o repartición sin embargo siguió diciendo que se necesitan tantas cosas que no escatima asistir y atender las pláticas y reuniones en donde los pueblos se han ido expresando.
Allí encontró dudas, inquietud, desconfianza, pero no indiferencia. La gente quiere que se construyan las cosas, las bases de algo mejor para sus hijos y nietos.