Crecen casos de extorsión en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Durante su conferencia mañanera del martes 16, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quizá por vez primera, reconoció que el delito de extorsión es una asignatura pendiente para su gobierno. En el caso de Oaxaca, el año pasado la extorsión en contra de los oaxaqueños creció 18.6% con relación al año anterior.
De acuerdo con un documento interno de la entonces Policía Federal, posteriormente absorbida por la Guardia Nacional según el artículo 390 del Código Penal Federal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, la comete “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”.
En Oaxaca, en lo que va del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta de enero a junio 69 casos, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado, un aumento de 6% en ese lapso.
La autoridad da cuenta de dos grandes tipos de extorsión: la directa “garantizando” la seguridad por un cobro, daños a inmuebles o la al integridad o salud de algún familiar o allegados. La segunda modalidad tiene que ver con promesa de obtención de un premio, secuestro virtual, un presunto familiar llegado del extranjero, amenazas de muerte, por una deuda contraída o haciéndose pasar por una autoridad.
Además, se ha acrecentado la extorsión empleando información de redes sociales o la extorsión telefónica, en donde el celular ha sido instrumento de esos delitos.
Apenas a principios de semana, el Centro Nacional de Inteligencia señalaba que en el primer semestre 8 de 10 delitos de Alto Impacto (DAI) mostraron una disminución en el estado de Oaxaca pero justamente la extorsión, con un repute de 183% al pasar de 65 a 184 denuncias y el narcomenudeo fueron los dos que crecieron.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública indican que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca se han denunciado 696 extorsiones, siendo el año pasado el de mayor incidencia, con 140, un promedio de una extorsión cada 2 días con 14 horas.
Fue septiembre de 2023, con 23 casos, el de mayor incidencia de extorsiones, el tercer de mayor intento fue el mes de marzo de 2022, con 20 casos denunciados. En lo que va del año, abril reportó 21 delitos de este tipo, la segunda mayor cifra de que se tiene registro.
GPP