Crimen Organizado Infiltra Comercio de Pescados y Mariscos en México: Informe de la ONU

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Tercer Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre, presentado hoy por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), advierte sobre la participación del crimen organizado en el tráfico de pez Totoaba en el Alto Golfo de California y su infiltración en las cadenas comerciales de pescados y mariscos en México.

El estudio, que examina el comercio ilegal de vida silvestre en 162 países y territorios entre 2015 y 2021, destaca que alrededor de cuatro mil especies de plantas y animales están afectadas por este tráfico ilícito. Ghada Fathy Waly, directora ejecutiva de la UNODC, señaló la urgencia de implementar medidas específicas y eficaces para frenar tanto la oferta como la demanda de estas especies, muchas de las cuales podrían desaparecer pronto.

El informe de 169 páginas subraya que, a pesar de dos décadas de esfuerzos nacionales e internacionales, el tráfico de especies persiste globalmente. Aunque hay signos de progreso en la protección de elefantes y rinocerontes, la UNODC reconoce que, en general, no se observa una reducción significativa del tráfico de vida silvestre.

Más allá de la conservación, el tráfico de vida silvestre también tiene graves consecuencias socioeconómicas y ambientales. La reducción de las poblaciones de especies afecta los ecosistemas y su capacidad de adaptación al cambio climático. Además, amenaza los beneficios que las comunidades obtienen de la naturaleza, como ingresos, empleo, alimentos y medicinas.

El informe destaca la influencia de los grupos del crimen organizado en mercados ilícitos de vida silvestre, donde aprovechan las debilidades regulatorias y aplican métodos y rutas de contrabando sofisticados para eludir a las autoridades. La corrupción es un factor clave en la perpetuación de este tráfico.

jam

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba