Nacional

Crisis Constitucional: Expertos alertan sobre desacatos a mandatos judiciales

La constante falta de acatamiento a las suspensiones judiciales relacionadas con la reforma al Poder Judicial está llevando a México hacia una crisis constitucional y democrática, advirtieron expertos en un reciente foro virtual organizado por EL FINANCIERO Bloomberg.

La magistrada María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadores (AMJ), enfatizó la importancia de que todas las autoridades respeten los mandatos judiciales para preservar la democracia constitucional. «Para tener Estado de derecho se deben cumplir todas las órdenes judiciales, y no sólo aquellas con las que se esté de acuerdo», afirmó.

Molina resaltó que la actitud del Legislativo y del Ejecutivo, que han ignorado las suspensiones, amenaza la esencia misma de la justicia. «No podemos generar una suerte de ley de la selva, o que cada quien tome justicia por su propia mano», advirtió. La magistrada subrayó que las decisiones de los juzgadores deben ser acatadas y que existen recursos legales para impugnarlas, recursos que, lamentablemente, no se han ejercido.

La situación se complica aún más, según Molina, cuando se desoyen los mandatos judiciales con un «cinismo absoluto». «Una vez que está firme la resolución, no puede haber otra reacción de quien está condenado, más que cumplirla. Eso es un Estado de derecho», sentenció.

Por su parte, el exconsejero electoral Marco Baños expresó que las omisiones actuales son una advertencia sobre las decisiones que podrían tomarse en el futuro. «Cualquier situación que incomode al gobierno se van a frenar bajo el argumento de que son ilegales», indicó. Baños criticó la situación en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ve obligado a llenar vacíos legislativos para la elección de jueces y magistrados, lo cual podría resultar en contradicciones con los criterios del INE.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes, añadió que es alarmante que las autoridades ignoren las decisiones judiciales. «No es normal que los poderes públicos se pasen por el arco del triunfo las suspensiones», afirmó, y concluyó que si las decisiones judiciales se convierten en opcionales, México habrá transitado hacia un modelo donde el poder político decide qué es legal y qué no.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba