Crisis de la basura en Oaxaca: festividades dejan incremento de residuos
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Varias calles y contenedores en la ciudad de Oaxaca de Juárez amanecieron saturados de basura durante los primeros días del año y es que de acuerdo con estadísticas, la capital del estado experimenta un notable incremento en la generación de residuos sólidos durante la temporada decembrina.
Los oaxaqueños están a días de concluir las festividades navideñas con la partida de la Rosca de Reyes, pero en las calles de la ciudad, ya se observa la acumulación de basura que se ha generado debido a la suspensión del servicio de recolección de limpia.
Bolsas que contienen comida, envases, platos desechables, entre otros artículos, fueron dejados en esquinas, calles, y sitios donde advierten que si son sorprendidos se les consignará a las autoridades correspondientes.
Además, los contenedores colocados en algunas calles, también registraron un incremento de basura, ya que fueron llenados a tope e incluso, los desechos fueron dejados en bolsas o tirados a un costado de estos.
Recolección diaria
En Oaxaca de Juárez se recolectan diariamente alrededor de 800 toneladas de basura, pero durante la temporada decembrina, se llega a duplicar esta cantidad, debido a las compras que se realizan durante las festividades, ya sea en regalos o comida.
Según datos de 2024, la cantidad de basura recolectada en la ciudad aumentó aproximadamente un 35 por ciento en comparación con el promedio habitual, alcanzando alrededor de mil toneladas diarias.
Este incremento se atribuye a diversos factores característicos de las festividades, como la llegada de visitantes nacionales y extranjeros que incrementan el consumo y, por ende, la generación de desechos.
Además, las verbenas y fiestas propias de la temporada contribuyen significativamente al aumento de residuos y las compras de regalos, alimentos y otros productos típicos de las fiestas resultan en una mayor producción de basura.
Este aumento en la generación de residuos representa un desafío para los servicios municipales de recolección y gestión de basura, que deben adaptarse para mantener la limpieza y el orden en la ciudad durante estas fechas.
Contenedores
Para nadie es un secreto que los contenedores colocados en algunas calles en la capital, son insuficientes para la demanda que incrementa sobre todo en temporada vacacional o fines de semana.
Durante un recorrido por la capital, se puede constatar la falta de contenedores, en las principales calles como Guerrero, Hidalgo, Bustamente, García Vigil o Andador Turístico, no existen contenedores para el depósito de basura.
“Los sábados y domingos la ciudadanía acostumbra visitar el zócalo, dar una vuelta con su familia y consumir los productos que aquí se comercializan, pero a la hora de deshacerse del desechable, no encuentran un lugar dónde ponerlo, por eso lo dejan en la calle”, expresó un comerciante de la zona.
«Es urgente que esta problemática sea atendida a la brevedad posible», comentó, ya que en temporadas altas la situación se recrudece y ocasiona un problema mayor de salud, ya que cuando el contenedor se satura las personas dejan los desechos sobre la calle.
Falta de conciencia ambiental
Lo anterior refleja una falta de conciencia ambiental, ya que algunos habitantes y visitantes no se preocupan por disponer de los residuos de manera adecuada, dejando basura en las calles; además, la ausencia de separación de residuos complica el manejo eficiente de la basura y genera acumulaciones.
Finalmente, activistas han propuesto implementar campañas de educación ambiental, así como incrementar la cantidad y calidad de los servicios de recolección, promover el reciclaje y la separación de residuos y aumentar los puntos de disposición de basura en la vía pública, ya que una mayor colaboración entre autoridades, ciudadanos y sectores privados puede hacer una gran diferencia para mantener la ciudad limpia.
Para saber
-En Oaxaca de Juárez, se recolectan diariamente alrededor de 800 toneladas de basura
-Durante la temporada decembrina, se llega a duplicar esta cantidad
-Este aumento en la generación de residuos representa un desafío para los servicios municipales de recolección y gestión de basura
-Algunos habitantes y visitantes no se preocupan por disponer de los residuos de manera adecuada, dejando basura en las calles
GPP