Crisis por agua en Xalapa, alcanza a Banderilla
-Gobiernos no exhiben plan de acción
-Calor agobiante afecta a unos nueve millones de personas
Xalapa
En La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y en calles de Banderilla hay tomas, pero no de agua sino de instalaciones a diario.
El destino nos alcanzó. Las trifulcas por agua iniciaron con la sequía y un calor insoportable en casi todo el territorio veracruzano, y se repite en 23 estados de la República Mexicana.
El ayuntamiento de Banderilla contó que han tenido una «dramática e histórica disminución del vital líquido y teniendo en cuenta que el abastecimiento de agua de #Banderilla proviene en un 95 por ciento de captaciones en el Plan de #Sedeño y #Xochiapa y al no haber lluvias, estamos padeciendo una contingencia climática sin precedentes.»
Dias atrás a esta declaración el ayuntamiento de Xalapa ya había dicho que no hay agua y que habría tandeos. Es decir un plan de suministro de agua a tomas domiciliarias en días específicos, al no funcionar, el día domingo dijeron que la población para enterarse qué día habría agua, deberá estar pendiente de las redes sociales https://www.facebook.com/XalapaAyuntamiento
El calor es agobiante. Las temperaturas según la Comisión de Agua (Conagua) en promedio en la entidad en que vivimos unos nueve millones de personas, es de 40 grados Celsius, la sensación térmica en algunos lugares del norte y del sur llegó a 60 grados.
Después de cierres de acceso al municipio pegado a Xalapa, Banderilla, la gente enfrentó al alcalde y a la policía que los replegó para que permitan el paso. Según el alcalde David Sangabriel Bonilla publicó en la página institucional «desafortunadamente el servicio de agua potable en pipas, hoy se vió fuertemente afectado con motivo del bloqueo realizado por algunos manifestantes que cerraron todas las vías de comunicación del municipio durante prácticamente todo el día, incluyendo las instalaciones del Auditorio “La Calera”, lo que impidió la carga y suministro de las pipas que estaban programadas para abastecer del vital líquido a las familias de las diversas colonias y calles de nuestro municipio.»
Este martes el enfrentamiento estuvo por llegar a mayores ya que al presentarse en el lugar fue retado, y le lanzaron huevos, entre otras cosas. De más está decir que fue insultado y que hubo empujones y abundan los videos y fotografías en que la gente se está quejando de represión.
De acuerdo a su información las «pipas» les dan agua pero no es suficiente, quisieran «tinacos completos».
Técnicamente el calor, sequí y todo combinado es una «problemática se puede apreciar cuando sabemos que el abastecimiento de agua de #Banderilla proviene en un 95por ciento de captaciones en el #PlanDeSedeño y #Xochiapa, la cual en este año 2023 ha tenido una dramática e histórica disminución de 4.53 litros por segundo.»
SE ACABÓ LA RISA
No hace mucho en el estado de Nuevo León tuvieron una crisis por falta de agua que nunca se esperó repitiera y menos en una zona adonde escurre agua de las altas montañas y dos volcanes. Sin embargo la película de terror que vivieron fue parte de muchas burlas, las que cesaron de plano, en donde se advirtió a todo el mundo que por el Cambio Climático esto podía pasar, se dió batería a miles de hipótesis de malas administraciones y gobiernos y privilegios a los ricos y empresarios que tenían que continuar trabajando. Así que el desvío de agua para no detener el motor, y su infraestructura, fue tema de debate y en esta región poco emerge. Las cementera, refresqueras y otras empresas, laboran sin problemas y los gobiernos no atinan a dar una solución a largo plazo. Ni el gobierno estatal ni el federal, al que se cuestionó en la víspera tienen un plan ni para la ola de calor ni para el desabasto de agua. Lo más visible es un punto de hidratación en donde una enfermera regala suero oral en polvo y preparado en el centro de Xalapa.
El calor continuará tres semanas más, y de acuerdo a los pronósticos, si es que llueve será este fin de semana. Para esto ya hay muchas plumas escribiendo y cabezas pensando, y muchas personas muriendo por golpe de calor, pues el lunes ya se contaban ocho, aunque para los gobiernos solamente una y ayer ya había reporteros intentando obtener datos de una defunción por esa causa en esta ciudad capital, antes de las flores y en rumbo a volverse un desierto.
Livia Díaz