En opinión de Lilia Arellano
Critico fin de sexenio

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir

y lo nuevo no acaba de nacer”: Bertolt Brecht

  • Critico fin de sexenio
  • Convenenciero el aumento salarial a maestros
  • Senadores chapulines cambian curul por “huesos”
  • Jueces temerosos se “pelotean” el caso A Cassar

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024.- La CNTE, sabedora de cómo lograr sus objetivos, se lanzó sobre Palacio Nacional, presionó a unos días de la elección, justo cuando tienen la certeza de la necesidad del oficialismo de utilizar los planteles escolares, como ha sucedido durante décadas, como puntos conocidos por los pobladores para poder asistir a emitir el voto. Les otorgaron un diez por ciento de aumento salarial, suficiente para un solo evento, para un solo acto, para el toque de temblor final. Se dio la complicidad requerida para poner en marcha un programa educativo ideologizante, alejado de la ciencia, enfocado a poner en relieve un sistema de gobierno disfrazado de izquierda, carente de sentido y de actualización. Están donde se les ordena y parecen dispuestos a sacrificar la poca dignidad que les queda, si alguna vez esos maestros la tuvieron. 

El país se encuentra sumido en severas crisis al final del sexenio y será, sin duda, la terminación de un periodo nunca imaginado y no precisamente por transformador, sino por destructor. A casos de venganza personal se dedica una buena parte del horario en el cual el primer mandatario debería trabajar para sacar adelante al país y sus ciudadanos. Saca el caso de María Amparo Casar, con hechos acontecidos hace más de dos décadas; busca los restos de un militar desconocido, al general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, perdidos en aguas panameñas desde hace 140 años, personaje sobre quien escribió uno de sus leídos libros, de sus best sellers; pero los asuntos de hoy, los requeridos de atención inmediata ni siquiera son mencionados.

Desde hace más de dos años sus esfuerzos han estado encaminados a ganar el proceso electoral del dos de junio. Aunque, a decir verdad, desde los primeros meses de mandato lo suyo fue seguir haciendo campaña prometiendo lo que a la larga ha sido un fraude, sus proyectos fallidos son muchos y abarcan varios sectores. No logró la sustitución correcta del NAIM, ordenando la construcción de una terminal subsidiada, sin lograr convencer a las aerolíneas de llegar a ese espacio. La línea aérea de bajo costo por cuya marca pagó una millonada -no llegada precisamente a los trabajadores sino al abogado Alcalde-, y Mexicana no logra despegar y sostenerla cuesta mucho dinero.

La mega-farmacia ha sido otra de las muy costosas ocurrencias y ahora se sitúa como el ejemplo mayor del saqueo y de la mentira gubernamental. Las inversiones en refinerías además de oscuras opacan lo gastado en la construcción de Dos Bocas, de donde sigue sin salir ni un galón de gasolina. El Tren Interoceánico no aterrizó como se esperaba, aún y cuando era el único proyecto con viabilidad económica. Los parques industriales siguen siendo un proyecto y el área permanece en manos de la delincuencia organizada.

Se destruyó el sistema de salud sin presentar sustitución; lo mismo ha pasado en el renglón educativo, en la CNDH. Dejaron de construirse carreteras y solamente hubo pavimentaciones muy publicitadas como la del boulevard Colosio en Cancún. Caminos saca-cosechas quedaron en el olvido. Presumen el aumento al salario mínimo en más de un cien por ciento, cuando los alimentos han registrado alzas con las cuales se supera ese porcentaje. La gasolina es, en el presente, mucho más cara que en la época de los gasolinazos. Se presume récord en inversión extranjera en un claro intento de borrar la creencia de estar utilizando dinero negro o recursos de las arcas para sacar adelante los multimillonarios gastos de campaña de la corcholata favorita.

La inseguridad, los casos sin aclarar como el de Ayotzinapa, las promesas de rescate de los cuerpos de mineros, la recuperación de secuestrados, la búsqueda de desaparecidos, son temas de los cuales se prefiere no hablar en las mañaneras. Menos aún se menciona el promedio diario de homicidios dolosos, como tampoco se reportan decomisos de droga o detención de los grandes capos del narco y sobre todo de los grupos dedicados al narcomenudeo.

El final será de película y en él mucho tendrán que ver los resultados del dos de junio.

SENADORES ANTE EL ESPEJO

Sin disposición alguna por dejar de cobrar dietas y recibir todo tipo de canonjías, senadores de la 62 y 63 legislatura pretenden regresar, confirmar es un recinto de ancianos cuya experiencia es mucha si se trata de proteger sus intereses y los del grupo al cual pertenecen, porque si esto no fuera poco están los “chapulines”, aquellos cuya presencia en las listas de candidatos obedece al cambio de partido.

En el primer caso y como se recordará, el ex de Gobernación y corcholata perdedora, tabasqueño, Adán Augusto López ya calentó en el pasado una curul; el ex perredista Benjamín Robles y el ajonjolí de todos los moles, Alejandra Barrales. Los chapulines son muchos más, son cerca de 30 quienes, sin rubor alguno, saltaron de la derecha a la izquierda -a la mexicana, por supuesto- o se hicieron al centro en donde conviven con el Verde, el del Trabajo o con Movimiento Ciudadano, ninguno tiene ideología y mucho menos un rumbo distinto al del dinero.

Luis Fernando Salazar, Blanca Judith Díaz ya no quieren nada con Morena, Maki Ortíz se pintó de Verde cuando era blanquiazul. Cuando vino la fractura fatal para el PRD, se hicieron morenistas Yeidkol Polevnsky, el propio Adán Augusto. Lilly Téllez, compañera de fórmula de quien nunca ha abandonado al PRI, Manlio Fabio Beltrones, también es chapulina, abandonó Morena decepcionada y está en una coalición en donde aparece el PAN. De los sinvergüenzas para la reelección está el compadre Félix Salgado Macedonio y no debe perderse de vista al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien dejó el PAN y ahora aparece como candidato de Morena. Está un vetusto Álvarez Lima, ex gobernador tlaxcalteca y ya se verá si llega “Alito”, todo depende decline Álvarez Máynez, aunque Jesús Zambrano no quitará el dedo del renglón en vista de lo costoso del “bacacho”.

DE LOS PASILLOS

Para quien dude del terror existente en torno a López Obrador y el manejo pretendido sobre la ley está el caso de María Amparo Casar. Un juez ordenó le pagaran las pensiones retenidas desde febrero por Pemex. Otro negó el amparo, pero se dijo incompetente, por lo tanto, lo trasladó a un juzgado distinto en donde también, el juzgador hizo el mismo pronunciamiento… Demoledoras para el titular de la CFE han sido las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, al revelar se manipularon 25 casillas en el proceso de 1988. Esos comicios fueron calificados con todo y la “caída del sistema” del señor de los apagones, de Manuel Bartlett, o sea que…

Van subiendo de tono los acontecimientos en los cuales se deja ver la incursión del narco en el gobierno federal. La difusión de fotografías de la ex presidenta municipal de Elota, Sinaloa, Ana Karen Val Medina, ha causado gran escándalo por tratarse de una fémina cuya pareja está dentro de los operadores de lujo de los “chapitos”, además, en ese municipio se tienen instalados laboratorios de fentanilo. Guapa, aparece mostrando gran afecto al Ejecutivo y a doña Claudia…

¿248 por ciento de déficit? Si se está pagando con deuda, menos mal, porque hay otros ingresos y si se suman a las últimas pruebas sobre complicidades con la mafia, adiós a esas dizque inversiones récord de 20 mil millones de dólares, cifra que apenas alcanza la tercera parte de las remesas… Año para la historia con más de una veintena de candidatos a cargos de elección popular registradas solamente este año. En abril fueron cuatro y la primera quincena de mayo ya lleva tres…

“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, reza un refrán con el cual algunos le dan cabida a las instrucciones presidenciales e intentan justificar lo injustificable. No van a izar la bandera el próximo domingo y, no lo harán como no lo han hecho en otras manifestaciones ciudadanas cuyo destino es el Zócalo capitalino. Sobra recordarle al Ejecutivo federal los símbolos patrios son de todos los mexicanos, conforman nuestra identidad y, por más esfuerzos hechos por alterarlos y de acuerdo con el mandato presidencial desaparecerlos, nada da resultado. El águila mocha de Fox le provocó rechazos a su persona y esta acción de no tener a nuestro lábaro patrio en su lugar, despierta coraje y adjetivos en contra del tabasqueño quien por cierto comió con los maestros y entre ellos se distinguió la figura de Elba Esther Gordillo… 

Ojalá Tláloc se acuerde de sus adoradores porque de otra forma habremos de cantar: “que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva”…No olvidemos la canción de Cri-Cri el dos de junio y todas vestidas de rosa y blanco, como las hormiguitas.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba