¿Cuál es el origen de las galletas «Marías»?

Redacción MX Político.- Seguramente en algún momento de tu vida te has comido un puñado de galletas Marías, ¿pero te has puesto a pensar por qué se llaman así y cuál es su origen?

Esas sencillas y deliciosas galletas con sabor a vainilla, que además de acompañar el desayuno o la merienda se utilizan como base de muchos pays, tienen más de 100 años de existencia.

La galleta María nació en Londres y se llama así en honor de la Gran duquesa María Aleksándrovna.

En el año 1874 la empresa familiar Peek Freans especializada en pastas -cuyo legado es hoy propiedad de United Biscuits en tierras británicas y del gigante Mondelēz en Estados Unidos- lanzó ese año una galleta dulce y sencilla bajo el nombre de Marie biscuit, en conmemoración del reciente matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.

La galleta logró rápidamente una enorme popularidad y se extendió por todos los territorios británicos, colonias y más allá, difundiéndose pronto por toda Europa y parte de América, ya no solo de la mano de los productores originales. Aunque no existe una receta única como tal, pues surgieron pequeñas variaciones en cada territorio, era un producto tan simple que se convirtió en una elaboración muy fácil de replicar.

La galleta María tiene la textura perfecta para tomar sola sin dejarte los dientes y también para mojar en un líquido sin deshacerse al instante. Soporta una larga conservación y ofrece la consistencia ideal para llevar o también para cocinar con ella elaboraciones más complejas. Es dulce, pero no empalagosa; aporta energía sin empachar y suele sentar muy bien a estómagos convalencientes o delicados.

Es una de las pastas que más se dan a los niños pequeños, ideal para chupar y mordisquear cuando comienzan a salir los dientes, e incluso se extendió como alimento para enfermos.

La equívoca idea de que es una galleta «nutritiva» sigue presente en el imaginario colectivo y no es raro encontrarla en los menús de los hospitales o dietas para niños, para tortura de los dietistas-nutricionistas.

La galleta María en un producto extremadamente popular en multitud de países, con culturas gastronómicas tan dispares como las que podemos encontrar en México, Brasil, Suecia, China, Japón o Zimbabwe.

Con minúsculas diferencias en cada territorio, son diversas las marcas las que elaboran su propia versión de la primigenia Marie biscuit, casi siempre con forma redonda y adornada con un diseño geométrico recorriendo el borde, luciendo el femenino nombre propio grabado en el centro.

Las galletas María llegaron a México gracias a la compañía Gamesa que tomó la receta de una familia catalana recién llegada a Monterrey.

Y tú, como disfrutas tus galletas Marías? A nosotros nos gustan con café con leche y también con helado.

Información de directoalpaladar.com

end

Botón volver arriba