¿Cuál es la mejor salsa «cátsup»? descúbrelo en el estudio de calidad de la Profeco
Las salsas de tomate (cátsup) es uno de los aderezos más comunes en las cocinas mexicanas. Su sabor agridulce, la ha convertido en el acompañante perfecto de hot-dogs, nuggets, hamburguesas, pizzay papas fritas y pocas veces nos detenemos a pensar en qué ingredientes contienen y creemos, erróneamente, que solo está elaborada con jitomate.
La Norma Oficial Mexicana NMX-F-346-S-1980 “Salsa de tomate cátsup” especifica los porcentajes aplicables que sirven como referente de calidad, que son: Sólidos de tomate: 12% mínimo; azúcar: 24% máximo y sal: 4% máximo. También prohíbe espesantes, colorantes y conservadores.
La Revista del Consumidor analizó 23 marcas bajo las categorías: 9 cátsups, 2orgánicas, 3 con chile, 1 sin sal, 2 sin azúcar añadida, 2 salsas de tomate para aderezar y 4 imitaciones de cátsup. Los indicadores que se tomaron en cuenta fueron azúcares totales, sodio, contenido de tomate, colorantes y calidad sanitaria, así como contenido energético (kcal) en 100 g de producto y la cantidad de carbohidratos en 100 g de producto.
Se verificó también que el etiquetado permanente que ostentan los envases incluyera de forma clara y legible y en español, la información requerida en la normatividad nacional vigente.
De acuerdo con los resultados del estudio, lasmarcas peor calificadas fueron:
- Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup de 1 kg
- Clemente Jaques, cátsup de 620 g
- Clemente Jaques, cátsup de 970 g
- Clemente Jaques, cátsup con chile habanero molido de 220 g
- Clemente Jaques, cátsup con chile jalapeño en trocito de 220 g
- Del Monte, imitación salsa de tomate de 370 g
- Embasa, salsa para aderezar de 1kg
- First Stret salsa de tomate de 576 g
- Members Mark imitación de salsa de 1.8 kg
- Mi Catsup dalsa para aderezar de 1 kg.
De acuerdo con la Profeco, estos productos contienen jarabe de maízde alta fructuosa, alternativa más barata y más dulce que el azúcar de caña y cuyo consumo excesivo puede traer consecuencias para la salud como obesidad y diabetes.
Además, la salsa de la marca Walden Farms incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al proporcionar información no veraz en su declaración de carbohidratos en 100 gramos, al declarar 0.67 gramos y contener 2.36 gramos. Por su parte, la cátsup de la marca Sun Harvest «ostenta frases que no demuestra» sobre su contenido orgánico.
Una cuchara sopera de salsa cátsup o tipo cátsup corresponde aproximadamente a 17 gramos, dependiendo de la consistencia de cada marca. Por lo anterior, la cantidad de sal, azúcares o almidones (cuando el producto los contiene) que se consuman dependerá de cuánta cátsup se agregue a la comida. Además, tiene un alto grado de acidez que puede afectar a personas con problemas estomacales (gastritis o úlcera).