Cuatro datos sobre las gaviotas que harán que te enamores de estos implacables ladrones

Redacción Mx Político.- Ya sea que estén robando tus papas fritas o chillando en tu mesa de picnic, las gaviotas son un sello distintivo de los veranos australianos. Pero, ¿cuánto sabes realmente sobre ellos?

En Australia, la especie de gaviota más común es la gaviota plateada (Larus novaehollandiae), que se encuentra en todo el continente. Es posible que la gente del sur de Australia también haya visto a su prima más grande y de alas oscuras, la gaviota del Pacífico (Larus pacificus).

Y en feroz competencia con la gaviota del Pacífico está la gaviota cocinera (Larus dominicanus), que se estableció en Australia en la década de 1940 y se encuentra en todos los estados.

Aquí hay cuatro hechos fascinantes sobre las gaviotas que pueden hacerte verlas un poco diferente.

  1. Las gaviotas prosperan en las ciudades

Las gaviotas son parte de la familia de aves marinas «Laridae» y se encuentran en todo el mundo. Si bien son sinónimos del mar, también pueden prosperar tierra adentro, particularmente en áreas urbanas.

La vida en las áreas urbanas puede ser difícil para las aves. Sin un hábitat natural, las aves deben aprender a vivir entre infraestructura hecha por humanos. Sin embargo, las gaviotas se han adaptado bien a nuestro paisaje altamente modificado.

Por ejemplo, la investigación ha encontrado que las gaviotas son altamente tolerantes a las perturbaciones urbanas, como el tráfico intenso y el ruido industrial, así como el tráfico de peatones y vehículos. Incluso han adaptado su comportamiento de anidación para usar, por ejemplo, techos ovalados y planos en edificios.

Las gaviotas tienen un cerebro grande en relación con su cuerpo. La investigación sugiere que las aves con cerebros más grandes pueden adaptarse con mayor éxito a los hábitats cambiantes y colonizar nuevos entornos.

Un interesante estudio del año pasado puso a prueba la inteligencia de las gaviotas de pico anillado, que se encuentran predominantemente en Canadá y el norte de los Estados Unidos.

Los investigadores ataron un trozo de salchicha a una cuerda y la colocaron dentro de una caja transparente. Alrededor del 75% de las 138 gaviotas probadas intentaron resolver la tarea tirando de la cuerda para acercar la comida, y el 25% tuvo éxito.

Este estudio muestra que las gaviotas son curiosas y tratan de resolver problemas, ambas habilidades que les sirven en la jungla urbana.

  1. Son expertos ladrones de comida

Las gaviotas son comedores oportunistas, lo que significa que probarán casi cualquier alimento que encuentren. Son famosos por robar comida a otras gaviotas e incluso a nosotros, un comportamiento llamado «cleptoparasitismo».

Un estudio de 2019 mostró que las gaviotas argénteas, que se encuentran a lo largo de las costas de Europa occidental y el Reino Unido, son conscientes de la dirección de la mirada humana. Las gaviotas argénteas del estudio se apoderaron más rápidamente de la comida colocada cerca de una persona, cuando la persona apartaba la mirada de la gaviota.

Otra investigación analizó cómo las gaviotas argénteas interactuaban con la comida después de ver a una persona manipularla. Descubrió que era mucho más probable que las gaviotas picotearan la comida que un humano había tocado, en lugar de la comida que no había sido tocada.

Las gaviotas plateadas en Australia tienen una amplia gama de presas naturales. Esto incluye cnidarios (como medusas), calamares, insectos, peces, ranas, pájaros pequeños como gorriones y reyezuelos, plantas y, cuando sea posible, pequeños roedores.

Las gaviotas, especialmente las gaviotas plateadas, también son carroñeras expertas y, a menudo, explotan los vertederos. Un estudio de 1993 registró 6.000 gaviotas plateadas por hora saliendo de un solo vertedero urbano en Wollongong en Australia.

Un estudio más reciente en 2012 encontró que una colonia de cría de gaviotas cocineras en las Islas De La Guardia de la Patagonia, Chile, se sostiene con alimentos de un basurero tierra adentro.

  1. Pueden anidar en casi cualquier lugar, en cualquier momento

Cuando las condiciones son adecuadas y la comida es abundante, las gaviotas pueden reproducirse durante todo el año. La temporada alta de reproducción de las gaviotas plateadas es aproximadamente entre agosto y noviembre y ponen de uno a cuatro huevos.

Las gaviotas se encuentran tradicionalmente durmiendo y anidando en playas planas. Algunas especies de gaviotas, incluida la gaviota plateada de Australia, pueden crear «raspaduras de nidos»: depresiones poco profundas en el suelo revestidas, por ejemplo, con hojas y otra vegetación.

Las gaviotas plateadas prefieren anidar en islas. Pero a medida que el desarrollo urbano invade su hábitat, las gaviotas se han adaptado para posarse y anidar en una variedad de lugares. Su diseño de nido simple significa que pueden anidar en campos de cricket de hierba, óvalos, estacionamientos, arbustos bajos entre rocas e incluso techos planos.

La desventaja de las aves que anidan en el suelo, como las gaviotas, es que son especialmente vulnerables a las perturbaciones humanas, como las cortadoras de césped, los peatones y sus perros, e incluso los juegos de fútbol.

Aún así, las gaviotas parecen hacer que funcione. La abundancia de alimento humano parece beneficiar a las aves reproductoras: un estudio de Tasmania sobre gaviotas plateadas en 2008 encontró que los machos urbanos eran más pesados y tenían una mejor condición corporal que las gaviotas macho no urbanas. Curiosamente, no se detectaron diferencias entre las hembras.

Se necesita más investigación para ver qué tan exitosas son las gaviotas plateadas urbanas para reproducirse y criar crías con alimento humano.

  1. Utilizan el trabajo en equipo para hostigar a los enemigos.

Los gatos (tanto domésticos como salvajes) son una desventaja para las gaviotas en la vida urbana. Los zorros y los perros salvajes también pueden representar una amenaza importante.

Aquí es donde entra en juego el trabajo en equipo. Cuando las gaviotas plateadas detectan un depredador, trabajan juntas usando tácticas de defensa aérea grupal para ahuyentar la amenaza.

Una estrategia contra los depredadores se llama mobbing social. Aquí es donde un grupo de gaviotas se une para acosar a un enemigo potencial, como un gato o un zorro, volando hacia él y haciendo llamadas de alarma, hasta que desaparece.

Algunas gaviotas incluso pueden vomitar o defecar sobre el depredador, con una precisión asombrosa.

Proporcionado por La Conversación

Botón volver arriba