En opinión de Antonio Ortigoza Vázquez
Cuauhtémoc Ochoa atenta contra unidad de Morena y juega con fuego al invocar a la ASF
* Mientras la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde insta a los miembros de su partido a no actuar con arrogancias ni prepotencias y el Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, pide mantener la unidad y no abonar fracturas internas que puedan fortalecer a la oposición, el Senador Cuauhtémoc Ochoa, va a contracorriente y lanza una serie de ataques y amenazas veladas contra Guillermo Olivares, Secretario de Gobierno en Hidalgo, empleando de manera facciosa su cargo en la Cámara Alta para iniciar una anticipada promoción política, invocando a la Auditoria Superior de la Federación para supervisar el uso de recursos en el Estado, olvidando que él mismo tiene mucho qué explicar a los hidalguenses por los ilegales beneficios personales que obtuvo siendo funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Seguramente que el chapulinesco senador, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, se estará lamentando de lanzar toda suerte de dislates políticos y legislativos contra el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, a quien en una entrevista señaló de amedrentar a alcaldes del Estado que se le han acercado en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público “a solicitarle apoyos en materia de presupuesto”.
Y lo decimos porque al día siguiente del nada cortés mensaje enviado por Ochoa al funcionario, la Presidenta Nacional de Morena, Luis María Alcalde Luján, y el Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, se encargaron de volver a la realidad partidista al legislador pendenciero.
En un evento realizado el pasado sábado siete en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, López Beltrán dejó bien en claro que el mayor riesgo que enfrenta su partido “proviene de posibles fracturas internas, más que de los partidos de oposición”.
El llamado, reafirmado también por Alcalde Luján, fue en el sentido mantener la unidad para avanzar en los objetivos sociales de Morena y cuidar el legado de Andrés Manuel López Obrador, de seguir luchando por la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Luis María Alcalde hizo un puntual llamado a todos los miembros del partido guinda a actuar con responsabilidad y dijo: “Hoy, en la victoria, en medio del crecimiento vertiginoso y cuando más tenemos la confianza del pueblo, es cuando más debemos actuar con humidad, sin arrogancia ni prepotencia”.
¿Está Cuauhtémoc Ochoa abonando a la unidad del partido que le dio cobijo, atacando públicamente a un funcionario de un gobierno morenista? ¿Es acaso que no ha podido dejar atrás su ADN priísta y verde ecologista y busca hacerle el caldo gordo a la oposición en Hidalgo, tal y como lo advierte López Beltrán?
Citemos textualmente las palabras del ex funcionario de la SEMARNAT en el sexenio neoliberal de Enrique Peña Nieto para que los ciudadanos hidalguenses juzguen por sí mismos:
“Creo que el gobernador hace un esfuerzo importante de cumplirle a los hidalguenses, pero que a veces el mismo Secretario de Gobernación (sic), utiliza el puesto para ir a amedrentar a presidentes municipales, para no compartir responsabilidades entre el ejecutivo y el legislativo.
“Y hoy lo digo de manera frontal (sic), porque una cosa es que seamos del mismo partido y otra cosa es que no seamos críticos en ambas partes; entonces yo le reitero al Secretario de Gobernación que no somos enemigos que somos de un mismo partido y que él lo que tiene que hacer es buscar la gobernabilidad del Estado de Hidalgo se dé, en vez de estarse metiendo con los presidentes municipales, amenazando si tienen que venir, si vienen aquí con el presidente de la comisión a buscar algún beneficio tendrán ellos algún castigo de parte del gobierno, que seguramente no lo hace el gobernador, que sí lo hace el Secretario de Gobierno”.
Y aunque el político chapulín veleta dijo no ser “enemigo” de Guillermo Olivares, lea usted el tono de su cifrada amenaza:
“Que no se le olvide al Secretario de Gobierno que él también tiene presupuestos que pueden ser revisados desde la Auditoría Superior de la Federación, así como va él y amenaza a los presidentes, yo también le digo que usted también tiene mucho de donde podemos nosotros desde el Poder Legislativo buscarle si tiene algo. En ese sentido el mismo pueblo de Hidalgo se pueda sentir satisfecho de que todos debemos de ser vigilados y más ellos que son quienes utilizan recurso público o utilizan el poder público para querer sentir que de su lado es la única manera que se pueden conseguir beneficios para el Estado”.
Además de darle armas a la oposición, Cuauhtémoc Ochoa no solo escupe al cielo, sino se auto coloca la soga en el pescuezo, al asegurar que ahora es un político crítico, y cabe preguntarle porqué no ejerció ese mismo talante cuando tapó tantas corruptelas a los gobiernos priístas de Hidalgo, siendo funcionario. Complicidad que hizo extensiva al convertirse en propietario de las siglas del verde ecologista, en el Estado.
¿Ejerció esta vocación crítica el hoy senador veleta, cuando en su carácter de miembro del Consejo de Administración de Pemex, guardó mutis ante las corruptelas de Emilio Lozoya Austin, también en el sexenio de Peña Nieto?
Las palabras de la líder nacional de Morena, le quedan como anillo al dedo Ochoa Fernández porque a toda luces peca de arrogante y prepotente al amenazar al Secretario de Gobierno de Hidalgo cuando menciona: “…que no se le olvide que él también tiene presupuestos que pueden ser revisados desde la Auditoria Superior de la Federación…” Y más todavía, en un sentido protagónico dice que el pueblo de hidalguense se puede sentir satisfecho de “que todos debemos ser vigilados”.
¡Qué bien por el senador ¡Tomémosle la palabra y si de enarbolar la bandera de honestidad se trata, ¿por qué no empieza por solicitar a la ASF que le eche un vistazo a los recursos que siendo Subsecretario de la SEMANART le autorizó la dependencia –o mejor dicho, probablemente se autorizó él mismo–, para instalar su planta tratadora de residuos en el municipio de Cholula, Puebla? ¿No es esto ir en contra de los principios de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo?
En efecto, el pueblo de Hidalgo merece conocer este conflicto de intereses del hoy senador morenista que ahora se dice defensor de sus intereses y protector de sus alcaldes.
Además, de manera gangsteril, Cuauhtémoc Ochoa declara públicamente hacer un uso faccioso desde el Senado al comentar sobre Olivares Reyna que desde su cargo legislativo “le pueden buscar algo”.
¿Será que Ochoa se siente con las ínfulas y el poder suficiente para manipular, en su carácter de presidente, a los 15 miembros de la Comisión de Hacienda para que se plieguen a sus intereses y torcidos fines personales?
¿Qué dirán al respecto senadores de Morena como el sudbajacaliforniano, Homero Davis Castro, Secretario de la Comisión, o el tlaxcalteca, José Álvarez Lima miembro de la misma?, pero sobre todo, ¿qué pensarán la presidenta de Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la jalisciense Merily Gómez, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Alberto Ulloa, ambos de morena?
Y lo decimos porque de acuerdo al artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presupuesto de egresos de la federación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, y su estudio, análisis y aprobación recae en las comisiones de Hacienda y Presupuesto.
En política, lo hemos dicho, siempre se confirma el apotegma de que “la forma es fondo”. Y cuando Cuauhtémoc Ochoa cierra su bravata con el mensaje: “Yo les digo a los presidentes municipales de Hidalgo que en la Comisión de Hacienda las puertas están abiertas”, no se necesitan artes adivinatorios para intuir que el politicastro ya empezó a hacer campaña promoviéndose como candidato a la gubernatura y buscando alianzas. El tema es que resulta inmoral no solo engañar a los ediles porque no es la suya la puerta deben tocar para conseguir recursos, como tampoco son todavía los tiempos.
Como se aprecia, el senador está haciendo todo lo contrario a lo anunciado por la dirigencia nacional de Morena. Y será por demás interesante saber quiénes son los alcaldes que buscan más que su apoyo financiero, su protección para no rendir cuentas a la justicia en la batida que el gobierno hidalguense está realizando contra los corruptos, sin importar siglas partidistas.
A mal árbol se están arrimando, que ni qué…
Penosos que antes de lanzar toda suerte de dislates políticos y legislativos en su carácter de Senador, el chapulinesco Cuauhtémoc Ochoa