Cuba convoca al encargado de negocios de Estados Unidos para protestar por mensajes «calumniosos»
Redacción, Noticias MXPolítico.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) llamó este lunes al encargado de negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff, para expresar su rechazo a lo que consideran «mensajes calumniosos» del Gobierno estadounidense y su embajada en Cuba sobre asuntos internos del país caribeño.
Durante el encuentro entre el diplomático y el viceministro Carlos Fernández de Cossío, se destacó la responsabilidad directa del Gobierno de EE. UU. ante la difícil situación económica que atraviesa Cuba en estos momentos, así como las carencias y dificultades que enfrenta la población en su vida cotidiana, bajo el impacto del bloqueo económico.
La Cancillería cubana enfatizó que estos mensajes se suman a la narrativa de culpar a EE. UU. por las recientes protestas pacíficas en varias ciudades cubanas, donde los ciudadanos exigían alimentos y electricidad.
En respuesta a los señalamientos de la Embajada de EE. UU. en Cuba sobre el respeto a los derechos humanos de los manifestantes, los funcionarios cubanos catalogaron estas declaraciones como «cínicas y despreciables», además de «irrespetuosas, inhumanas y violatorias de los derechos humanos».
Durante la reunión, Fernández de Cossío entregó una nota formal de protesta al encargado de negocios estadounidense, recordándole los estándares mínimos de decencia y honestidad que se esperan de una misión diplomática en cualquier país, y exigiendo que la Embajada de EE. UU. en Cuba cumpla con las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Por su parte, en un intento por desviar la atención de sus propias deficiencias, la Cancillería cubana arremetió contra EE. UU., instándolo a tomar medidas que, según ellos, beneficiarían al pueblo cubano, como sacar a Cuba de la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y poner fin al bloqueo económico.
Mientras tanto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió al régimen cubano respetar el derecho a la manifestación y liberar de manera inmediata a las personas detenidas durante las protestas del domingo. Los miembros del OCDH advirtieron que estas protestas terminarán en tragedia si no se implementan cambios políticos, económicos y sociales para abordar los problemas que enfrenta la población cubana.
jam