Cuba, el papa Francisco y Joe Biden: Fred Álvarez Palafox
Los»milagros» existen… El martes 14 de enero, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel le dirigió una carta al papa Francisco en el marco del Jubileo 2025, donde le dice que su gobierno excarcelará a 553 personas condenadas por diversos delitos….
La liberación es por la mediación del líder religioso con Joe Biden, hubo toma y Daca… No es la primera vez que la Santa Sede interviene en mediaciones de esta naturaleza; el quid es que el anuncio se produjo en el mismo momento que el gobierno de Biden excluyó a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, una clasificación que como sabemos expone a un país a sanciones económicas, como la restricción del acceso a la ayuda estadounidense y la prohibición de exportaciones y ventas de material de defensa; Además, sacar a Cuba de esa lista aumentaría las expectativas de que se normalicen las relaciones entre Washington y La Habana, y renovaría las esperanzas de inversión económicas..
La eliminación de Cuba de la lista deja solo a Corea del Norte, Irán y Siria. Y aunque desde la Casa Blanca se vinculó la excarcelación de presos con la retirada de Cuba de la lista, como parte de un acuerdo facilitador de la Iglesia Católica, las autoridades cubanas abordaron el tema desde un enfoque que desconectaba ambos asuntos,..
El Papa hace este tipo de milagros, pero lo ha hecho con un presidente católico.. Esperemos que Trump no eche para abajo ese acuerdo; Marco Rubio, senador por Florida quién será secretario de Estado se puede oponer a las medidas de Biden, es uno de los principales defensores de una postura de línea dura contra Cuba en el Partido Republicano.
Por Fred Álvarez Palafox