En opinión de José Luis Enríquez Ambell
CUERPOS DE BOMBEROS; SE DEBEN RESCATAR POR TODOS
CAFÉ DE MAÑANA
El primer Cuerpo de Bomberos de México se fundó en Veracruz el 22 de agosto de 1873 y casi 50 años después, en 1922, se promulgó el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal,- hoy CDMX,- y en 1951, mediante decreto presidencial el distinguido veracruzano Miguel Alemán Valdés- siendo el Primer Presidente Civil del México Moderno – se les otorgó el título de «Heroico».
Ya desde tiempos de Don Benito Juárez – durante su gobierno – se promulgó el primer “Decreto de la Compañía de Bomberos”, y algunas disposiciones para la conformación de una compañía de bomberos profesional, pero con un enfoque voluntario.
Desde la sociedad habremos de coincidir en el sentido que los bomberos son una instancia vital en toda población y comunidad, pero que también, han sido casi siempre «olvidados» por todas las instancias oficiales, y es que los Ayuntamientos veracruzanos – igual sucede con algunos de ellos en servicios municipales como la recolección de basura, y suelen desmarcarse – y entre dejar esa responsabilidad en manos del gobierno del estado y también, la acción voluntaria de la buena fe social y empresarial, a veces aportan poco o nada.
«La comunidad que conforma los heroicos cuerpos de bomberos, también coincidiremos como población, que las mujeres y los hombres de todas las edades en esas corporaciones salvan vidas y arriesgan las suyas».
Alguna ocasión el Comandante Vitalicio del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa; Don Ernesto Flores Tlapa – en breve charla – le oí decir; «somos voluntarios valientes con muchas necesidades, que nos lleva a arriesgar la vida con honor por los demás, y que no haríamos por nuestros hogares y familias».
Y lo tengo muy presente a este personaje de nuestra capital que sirvió casi sesenta años al H. Cuerpo de Bomberos y falleció de 86 años en el 2019, pues en varios momentos he tenido la oportunidad de estar cerca de todos estos personajes que sin duda necesitamos de ellos, toda la población.
No puedo dejar decir que los voluntarios del sector privado y empresarial – Antonio Chedraui Bolado en Veracruz, Elías Chain en Orizaba, Ignacio García en Xalapa, entre otros más en algunos sitios de la geografía veracruzana – en mucho superan al apoyo de algunos de los ayuntamientos del estado, pues de 212 municipalidades se dice que hay menos de 30 H. Cuerpos de Bomberos y si acaso 10 de ellos reciben algún apoyo de los 212 cuerpos edilicios en el suelo veracruzano.
DE SOBREMESA
El gran esfuerzo que en los más recientes años viene cumpliendo
la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, y en especial la actual titular Dra. Guadalupe Osorno Maldonado y su equipo, necesita que se le apoye más por el H. Congreso del Estado en materia del Presupuesto de Egresos 2025 y que aprieten también el Poder Legislativo y Ejecutivo por empezar funciones a los 212 Ayuntamientos en favor de los Heroicos Cuerpos de Bomberos existentes, al menos, los que poco o en nada ayudan.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Y, por cierto, en este concepto de apoyo a los Bomberos, el Poder Ejecutivo a través de la Sefiplan podría analizar opciones entre el universo de todo el padrón de proveedores y contratistas del Gobierno para que coadyuven en favor de «los voluntarios llamados apafuegos o tragahumo», diría Don Mario Moreno «Cantinflas».
JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL