Oaxaca Estelar 2-3

Cuesta de enero afecta a familias de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La cuesta de enero 2025 tiene una serie de alertas que llaman a la ciudadanía a la precaución. 

La economista y catedrática, Ana Luz Ramos Soto destacó que este arranque de año tiene elementos distintos como el fenómeno migratorio, las posibles deportaciones de Estados Unidos y el desempleo.

“Hay una complejidad, si vemos la economía desde una visión determinista le echamos la culpa al gobierno o al estado, pero cuando vemos una visión de complejidad vemos que hay factores como la migración, el desempleo, la delincuencia, el narcotráfico, un mercado laboral que no es dinámico, un aparato productivo estancado en donde no hay crecimiento económico, donde hay pérdida del poder adquisitivo, inflación”, destacó.

Al desmenuzar punto por punto indicó que en Oaxaca se observa un incremento del desempleo tanto en el ámbito público como en el privado, siendo el primero uno de los de mayor importancia porque son los que mueven gran parte de la economía local ante la ausencia de grandes industrias. El desempleo -agregó- va a alimentar el sector informal.

Ramos Soto destacó que si bien la cuesta de enero 2025 viene acompañada del incremento a los salarios mínimos también se registraron incrementos a distintos productos de consumo habitual entre la ciudadanía como lo es el refresco y los cigarros, además de las gasolinas, éste último insumo esencial.

“Cada enero hay una cuesta diferente. Recordemos que el gobierno actual es un gobierno más humano desde el punto de vista de las políticas redistributivas que tiene en cuestión de dar recursos económicos a la población, aunque el recurso que se da no es suficiente”, planteó.

Al contexto anterior se agrega el gasto que representa el cumplimiento de las obligaciones de inicio de año como pago de predial.

La inseguridad es otro elemento que está generando un panorama de incertidumbre que desalienta las inversiones y creación de nuevas empresas.

La migración de personas de Centroamérica que se están quedando en México, sumado a las posibles deportaciones masivas de las que ha amenazado el presidente Donald Trump, plantea un escenario de muchos desafíos en materia de empleo. 

“Hay muchas personas, por ejemplo, de Colombia que se han derrotado a cruzar la frontera y piensan quedarse en México a trabajar y a vivir. Esto va a generar otro tipo de dinámica económica”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba