Oaxaca

Cuidan intervención de calle del centro histórico de Oaxaca por vestigios arqueológicos

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Como parte de la ampliación permanente de banquetas en cinco calles del programa Oaxaca Camina, el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac) proyecta la intervención de la segunda calle de Flores Magón, junto al mercado Benito Juárez.

Sin embargo, el cambio de pavimento con concreto, en el que la circulación vehicular se ha mantenido restringida desde mediados del 2022, será de mayor cuidado que en otras vialidades ya rehabilitadas o por intervenir, al haber en la zona vestigios prehispánicos y coloniales, explicó el Inpac.

Eso lo tenemos que caminar muy de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque el sitio prácticamente es la parte más histórica de Oaxaca (de Juárez)”, explicó en entrevista, Fernando Molina Herbert, titular del instituto.

En la segunda calle de Flores Magón, donde se prevé que los trabajos inicien en las próximas semanas, el funcionario detalló que hay vestigios prehispánicos y virreinales, pero que en el caso de los prehispánicos se trata de piezas arqueológicas que datan “del preclásico, del posclásico, con un antecedente azteca, de la presencia teotihuacana en el valle de Oaxaca, antes de la llegada de los españoles”.

Aunque reconoció que el daño en el pavimento es evidente, pues ya se ha desprendido en varias partes, la sustitución del mismo tendrá que ser con “muchísimo cuidado para no perder esos vestigios”. Es por eso que en los trabajos de esta calle mayormente peatonal se buscará cuidar los más posible “lo arqueológico”. Ante esto, adelantó que la intervención “va a llevar todo el tiempo del proceso que vayamos avanzando con el resto de las calles”.

La ampliación de banquetas que deriva de la implementación desde el 2023 del programa piloto Oaxaca Camina inició en agosto y se espera que concluya en noviembre. Se trata de cinco calles donde ya existe mobiliario con el que desde el año pasado se ha dado un mayor espacio para el tránsito peatonal sin que se restrinja totalmente el paso de los automóviles.

A la fecha se han concluido las ampliaciones de banquetas en la primera calle de Flores Magón y la primera de Valerio Trujano. Ambas colindantes con el Palacio de Gobierno y la Plaza de la Constitución (zócalo). Entre las siguientes a intervenir está la calle Aldama, entre Bustamante y Miguel Cabrera. También la segunda calle de Flores Magón.

El proyecto contempla una inversión total de 15 millones de pesos por cinco calles.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba