Culmina protesta de trabajadores de salud en el Istmo de Tehuantepec
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Por acuerdo del pleno de las 19 delegaciones sindicales de los trabajadores de salud del Istmo de Tehuantepec, al medio día de ayer concluyó el paro de labores que iniciaron el pasado martes 3 de diciembre los 2 mil 500 integrantes del personal médico y de enfermería.
Tras analizar las respuestas a sus demandas para el pago de estímulos y bonos por parte de las autoridades del IMSS-Bienestar, los 19 delegados adscritos a la sub sección 02 del Istmo, acordaron reiniciar sus labores este lunes en los siete hospitales y 180 centros de salud.
El dirigente de la sub sección 02 de la sección 35 del sindicato de salud, Edgar Carrasco Martínez, dijo que la mayoría de los trabajadores ya empezaron a cobrar los adeudos pendientes relacionados con el bono anual y los estímulos por productividad y asistencia.
Por ahora, reveló el dirigente sindical, los representantes de las 19 delegaciones sindicales del Istmo se trasladarán a la Ciudad de México para revisar con los funcionarios del IMSS-Bienestar, los temas pendientes relacionados con la infraestructura, los medicamentos y los insumos.
En materia de infraestructura, dijo, hace falta que el IMSS-Bienestar libere los recursos para concluir la construcción de los centros de salud de la colonia 25 de mayo y de la séptima sección de Juchitán, así como el de Salina Cruz y la rampa del hospital “Macedonio Benítez”.
Carrasco Martínez, agregó que también revisarán los temas relacionados con el abasto de medicinas e insumos médicos, como jeringa y gasas, en los hospitales, para garantizar la gratuidad de los servicios, porque hasta ahora las familias de los pacientes sigue comprando las medicinas.
Terminada la jornada de protesta, que en el Istmo se prolongó 19 días, comenzaron a restablecerse todos los servicios en la red hospitalaria y de centros de salud, con la apertura del área de consulta externa, laboratorios y cirugías.
GPP