Cultivos del Istmo de Tehuantepec en riesgo por escasas lluvias
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El clima húmedo en la zona Chontal alta favorece el cultivo durante este ciclo agrícola. A diferencia de otras zonas donde hay sequía, en el municipio de San Miguel Tenango las lluvias han sido benéficas para los jornaleros.
Victoriano Vásquez y su familia sembraron este año maíz, aun no hay elotes, pero la milpa sigue desarrollándose, por lo que en breve estarán levantando su cosecha.
El agriocultor afirma que desde pequeño aprendió la vida del campo, y aunque tenga otras ocupaciones, con frecuencia sube a su pueblo para apoyar a sus padres con la siembra de maíz.
«Aquí no ha dejado de llover, sobre todo por la tardes», dice Raymundo Aguilar, quien se dedica a la siembra de durazno.
Asegura que no ha llovido como otros años, sin embargo, la que ha caído estos días es suficiente para que sus plantas sobrevivan y den fruto.
Tenemos un clima bueno y con algunas lluvias, que sin lugar a duda es bueno para nosotros los campesinos, señaló.
San Miguel Tenango es una población indígena Chontal, los pobladores se dedican al campo. Muchos dejaron de sembrar maíz con fines comerciales, ya que para ellos ya no es redituable, pues invierten mucho y el producto se vende barato en el mercado, lo que cultivan es para uso personal.
Muchos de los campesinos han dejado la siembra de maíz por el cultivo de hortalizas y árboles frutales.
GPP