Dañan monumento histórico en Oaxaca tras instalación de módulos
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Debido a la instalación de una carpa para un evento público que finalmente no se realizará en la Plaza de la Danza, empleados de la empresa SICA Eventos provocaron daños a la barda de la Basílica de Nuestra Señora de La Soledad, en la ciudad de Oaxaca.
Este jueves, se observaron los daños en la parte interior de la barda, en la que también fueron colocados cinco contenedores de agua que servirían de sostén a las cuerdas y cintas de la estructura. La barda divide a la basílica del ex convento creado en honor a la misma virgen, pero que actualmente funciona como palacio municipal, y de la Plaza de la Danza.
Desde el atrio de la basílica se observaron varios fragmentos de la cantera que se desprendió por estas cuerdas y los tensores con que se fijó la carpa, la que finalmente tuvo que ser retirada por la empresa. Aunque no se pudo establecer qué actividad ni qué ente o autoridad la estaba organizando o el lugar en el que debía de realizarse.
Sin embargo, los daños quedaron en este monumento federal y que está catalogado como parte del patrimonio histórico del centro de la ciudad de Oaxaca.
Tanto los templos como sus atrios son bienes federales y si bien corresponde a las autoridades eclesiásticas procurar su cuidado, también se contemplan sanciones para quienes causen daños en ellos. Esto de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
La basílica de la Soledad es un monumento histórico que data del siglo XVII y que está dedicado a la Virgen de La Soledad, advocación mariana que se considera como la patrona de las y los oaxaqueños.
Así como este templo, en el último año otros que han sufrido daños por actividades junto o cerca de él son la catedral metropolitana, cuyos muros posteriores también usó una empresa para la carpa contratada por el gobierno estatal en las festividades de septiembre. Su atrio también ha sido horadado o perforado con diversos eventos públicos y gubernamentales en él. Las protestas sociales igualmente han dejado daños en este bien.
GPP