Oaxaca

DDHPO acumula más de 200 quejas contra policías municipales en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Más de 220 quejas se interpusieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entre el 2023 y 2024 contra las policías municipales de cinco municipios principalmente, siendo el de Santa Lucía del Camino el que ha sido merecedor de recomendaciones.

El año pasado, los elementos de Oaxaca de Juárez encabezaron la lista con 48 denuncias, de los cuales, 22 se encuentran en trámite y después, los policías de Santa Lucía del Camino, con 37 quejas y 22 en trámite.

Posteriormente, se encuentran las denuncias contra los policías de Santa Cruz Xoxocotlán, con 26 casos y Santa Cruz Amilpas con 24, y con más de diez que se encuentran en trámite para cada uno de estas municipalidades. San Jacinto Amilpas tiene 9 quejas y la Villa de Etla con 1.

Para lo correspondiente para este 2024, repiten los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía y Santa Cruz Xoxocotlán como las que tiene más quejas con 22, 19 y 15 casos, respectivamente. Para este año son 67 casos en total, frente a los 145 del año pasado.

Mientras tanto, en la recomendación emitida por la DDHPO en el 2023, la instancia pidió a la autoridad de Santa Lucía que como una forma de reparación del daño, realizara un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de todas las víctimas de las quejas.

Además, que como parte de la reparación del daño, expida un Protocolo de Actuación Policial para la Aplicación del Programa Específico de Control de Alcoholimetría, el cual deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Y que acompañara con procesos de formación y capacitación en derechos humanos dirigidos al personal policial, a fin de que conozcan y hagan efectivos los derechos que tienen las personas detenidas.

Se capacite al personal policial en el conocimiento y aplicación de los protocolos a que alude el modelo óptimo de la función policial: Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación”.

En ese entonces, pidió que elaboren o adopten los protocolos de seguridad adecuados, que el personal de custodia deberá observar estrictamente a fin de evitar que las personas internas sufran algún daño en su integridad física o psicológica mientras se encuentren a disposición de la autoridad.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba