DDHPO emprende acciones para prevenir violencia sexual en infantes
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) puso en marcha ayer la campaña “Créeme si te digo…”, en la ciudad de Tuxtepec, para promover la escucha activa y atenta como medida de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En la apertura, la ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez explicó que esta estrategia tiene como propósito impulsar la comunicación asertiva en la familia y entre responsables y cuidadores con niñas, niños y adolescentes, fomentar la libre expresión, la autoestima y el autocuidado del cuerpo de niñas, niños y adolescentes, así como la generación de competencias en responsables y cuidadores para identificar las señales de alerta de violencia sexual, a fin de actuar de acuerdo con los sistemas de protección y restitución de derechos.
Ante alumnas y alumnos, directores, supervisores, jefes de sector y profesorado del sistema de educación básica en el estado, expresó que la violencia sexual es una realidad lastimosa, porque lacera la integridad física, emocional y social de niñas, niños y adolescentes.
“De esto, poco se habla, pero provoca un sentimiento de coraje e indignación”, anotó.
Explicó que este tipo de violencia generalmente permanece en silencio, porque las personas a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes no ponen atención en los signos de alerta sobre la ocurrencia de las agresiones.
“Esto ha, originado en muchos de los casos que esta problemática social sea ignorada”, anotó.
Subrayó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en espacios libres de violencia, para crecer felices, en armonía y a ser protegidos.
De esta manera, observó que la campaña requiere un trabajo en conjunto con las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para lograr sus objetivos, pues una nación con valores sólidos se fundamenta en el desarrollo sano, físico y mental de las niñas, niños y adolescentes.
Mientras tanto, la coordinadora del Proyecto PrevaleSER de Solidaridad Internacional Kanda, Esperanza Cárdenas Salcido destacó que es una obligación de las personas adultas proteger a niñas, niños y adolescentes y llamó a denunciar, la violencia sexual, un delito grave que atenta contra ellas y ellos.
A su vez, el director del Centro de Integración Social número 27 Julio de la Fuente, Juan Pérez Hernández reconoció el trabajo de la DDHPO para desarrollar este tipo de acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
GPP