DDHPO impulsa crear ley para evitar intolerancia religiosa
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con miras a elevar a rango constitucional el desplazamiento forzado que se da por diversas causas como la intolerancia religiosa, la inseguridad o conflictos agrarios, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) encabezó una serie de ponencias con apoyo del Congreso del Estado este 16 y 17 de octubre.
Luego de solicitar a los legisladores una iniciativa de ley o política pública que brinde protección y garantía a todas las personas que profesen una religión distinta a la católica, el organismo estatal encabezó este jueves por segundo día consecutivo el Primer Foro de “Desplazamiento forzado por intolerancia religiosa en Oaxaca”.
La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, destacó que este tipo de actividades busca que el Congreso pueda discutir el tema y que por primera vez en el país haya una ley donde el estado reconozca que sí hay desplazamiento forzado y este se aborde de manera integral.
Con este tipo de foros, dijo, también se busca visibilizar que Oaxaca ocupa el segundo lugar en intolerancia religiosa, la cual debe ser atendida de manera integral y no dispersa.
La defensora expuso que por esta problemática social se tienen focos rojos en la entidad como el caso de San Juan Lalana, donde se tiene un expediente abierto para dar solución e intervenir en el ámbito de su competencia, así como se ha hecho en otras comunidades.
Expuso que deben impulsarse acciones para que existan las condiciones que permitan a las personas regresar a su entorno, así como impedir que no continúe el desplazamiento a quienes profesan una fe distinta a la de la mayoría de la comunidad.
En el segundo día del foro se contó con la intervención del Maestro Cristian Badillo Gutiérrez, con la conferencia sobre la Libertad Religiosa, donde recordó que esta garantiza la práctica religiosa de los creyentes.
“Tenemos casos lamentables en el país de intolerancia religiosa, algunos incluso que han terminado con desplazamientos, encarcelamientos o en el peor de los casos con el fallecimiento de algunas personas”.
Ante ello, consideró importante generar conciencia y crear capacidades, así como conocimiento para que los diferentes actores puedan resolver los desafíos que se tienen en el estado y el resto del país.
GPP