¡De nuevo! INE ordena retirar “Mañanera” de AMLO por propaganda electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictaminado que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe retirar o modificar la conferencia matutina del pasado 21 de marzo, considerada como propaganda gubernamental prohibida durante el periodo electoral.

La medida surge a raíz de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que señala la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como la vulneración de los principios de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos. La denuncia hace referencia a expresiones difundidas durante la “mañanera” llevada a cabo desde Oaxaca.

En una sesión extraordinaria realizada este sábado, los consejeros electorales de la Comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, respaldaron el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTEC). Este proyecto ordena el retiro de las expresiones de la conferencia, las cuales se consideran no relacionadas con los temas permitidos para la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo electoral.

Según el resolutivo aprobado por unanimidad de los consejeros, las expresiones emitidas durante la conferencia del 21 de marzo abordaron temas como estadísticas migratorias, programas sociales y la construcción de un albergue para migrantes en Huixtla, Chiapas. Estos temas no se consideran permitidos durante el periodo electoral y, por lo tanto, deben ser retirados de todas las plataformas gubernamentales.

Además del retiro de las expresiones, la Comisión aprobó una tutela preventiva para exhortar a AMLO y demás funcionarios de su gabinete a no intervenir en el proceso electoral y a respetar en todo momento los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y objetividad.

La determinación final sobre el posible uso de recursos públicos en la conferencia del 21 de marzo será resuelta por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Botón volver arriba