Declaraciones de Sheinbaum Sacuden los Mercados: Peso Mexicano Retrocede
El Peso Mexicano Retrocede Ante Perspectivas de Reforma
El peso mexicano borró las ganancias que había acumulado hacia el cierre de la sesión tras las declaraciones de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, sobre reformas estructurales. El tipo de cambio se depreció luego de que Sheinbaum ofreciera detalles sobre la reunión sostenida con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de la sesión de los mercados financieros en México, el tipo de cambio se ubicó en 18.21 pesos por dólar, tras haber cotizado en niveles de 18.51 pesos por dólar durante la jornada, evidenciando una depreciación de 30 centavos luego de las declaraciones de Sheinbaum.
Abierta Discusión sobre Reforma al Poder Judicial
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que se abrirá una discusión y consulta pública sobre la reforma al Poder Judicial antes de que inicie la LXVI Legislatura en septiembre. La futura presidenta destacó la importancia de que la población conozca los detalles de la reforma y participe en el proceso.
Sheinbaum expresó: “Ambos (AMLO y ella) estuvimos de acuerdo con que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca; por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, cuántos magistrados. Que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión”.
Incertidumbre en los Mercados
Ante estas declaraciones, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero del Grupo Financiero BASE, destacó que Sheinbaum dejó entrever que va por reformas constitucionales y no se deslindó del presidente López Obrador. Esta percepción generó aversión al riesgo en la economía mexicana, provocando nuevamente volatilidad en el tipo de cambio.
Por su parte, el área de análisis de Grupo Financiero Monex estimó que el tipo de cambio podría moverse en un rango entre 18.30 y 18.70 pesos por dólar como respuesta a las declaraciones de Sheinbaum.
Reacción de Sheinbaum ante la Volatilidad del Peso
Al cuestionarla sobre la volatilidad del peso tras los comicios del 2 de junio, Sheinbaum aseguró que en la reunión con el presidente AMLO se habló sobre la solidez de la economía mexicana y minimizó el impacto de la volatilidad en los mercados. «No creo que haya impacto, se va a abrir este proceso y en el siguiente momento la aprobación», indicó.