En opinión de Nidia Marín
Del Jarabe de Pico Trumpiano a la Triste y Angustiosa Realidad
Los Dados de Dios
NIDIA MARIN
Ooootra vez… litros del agresivo jarabe de pico, con los mexicanos como causantes de todos los males del vecino del norte, tras la calificación de delincuentes y violadores… mayor militarización de la frontera ¿e invasión de tropas gringas contra los narcotraficantes?
Una vez más, la hostilidad como punto focal de las relaciones entre ambas naciones y va de nuevo la amenaza de aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas, entre otras, si México no frenaba la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera del norte…
Y el orden mundial cambiará. Sí, como cambió en forma radical en el anterior mandato de este nefasto personaje.
¿Qué habrá con México? Sólo se recuerdan las amenazas. Por lo demás, las relaciones con Estados Unidos padecen de una antigua inestabilidad, que se capotea como se puede, pero la belicosidad verbal ha sido el pan de cada día del personaje de marras.
Hoy para nuestro país está peor con el arribo de venezolanos, cubanos, peruanos, africanos y asiáticos. ¿Cómo le sacará al bulto “el agente naranja” una vez más para que México sea el que se encargue de la parte más difícil el impedimento de ingresar por la frontera norte?
En estos tiempos ¿acabará de levantar el muro que dejó a la mitad? Retomará la decisión o tomará el camino de ahorcar económicamente al país tras vía el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Al volver a leer a Helena Varela Guinot, doctora en Antropología Social Política de la Universidad de Madrid y catedrática de la Ibero, reflexionamos en lo que ella precisó en un trabajo sobre Trump y México:
“En julio de 2020, a raíz de un encuentro entre ambos, López Obrador manifestó que el presidente Trump “se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto” . Por su parte, Trump acabó su mandato agradeciendo expresamente a López Obrador su colaboración para frenar la migración indocumentada. Todo ello muy lejos de la confrontación esperada”.
¡VAMOS MARCELO!
¡SUERTE DE LA FUENTE!
En este nefasto retorno al poder en Estados Unidos, Trump (palabra que significa “triunfo”) se comportará con Claudia Sheinbaum de la misma manera que con López Obrador, ¿habrá una nueva sopa del antiguo chocolate con los mismos ingredientes?
Lo veremos. Porque en el pasado…
“En julio de 2020, a raíz de un encuentro entre ambos, López Obrador manifestó que el presidente Trump “se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”. Por su parte, el tal Donald acabó su mandato agradeciendo expresamente a López Obrador su colaboración para frenar la migración indocumentada. Todo ello muy lejos de la confrontación esperada. Sin ser internacionalista, quisiera reflexionar sobre algunos factores que pudieran ayudarnos a explicar el trato entre ambas naciones”, escribió Varela Guinot, quien por cierto Forma parte de la Red de Politólogas México #NoSinMujeres…
Ella recuerda, por cierto: “No olvidemos que el gobierno de Barack Obama fue el que más indocumentados deportó durante su mandato.”
También habla de lo difícil que fue, en aquel tiempo del cuatrienio de Trump, tratar con ese “ojaldra” (sin h, el encomillado es nuestro) para mandatarios del mundo como Angela Merkel, Emmanuel Macron, la Reina Isabel…
Dice la autora del análisis:
“Y, sin embargo, sobrevivimos a Trump. Un factor que ha propiciado que la relación entre México y Estados Unidos no haya sido tan hostil…”
Nosotros preguntamos ¿ocurrirá lo mismo ahora?
Lo veremos sí… Dios quiere.
Por lo pronto Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, desde luego Sheinbaum y todos a los que les corresponda deberán prepararse a fondo para la renegociación del T-MEC en el 2025 ya que casi el 50% de nuestras importaciones provienen de Estados Unidos y entre ambos países existen al menos 10 millones de empleos directos e indirectos.
Se debe entender que “de romperse la relación comercial entre Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y México, como ambos países tendrían pérdidas económicas, dado que la dependencia es mutua y no están preparados para dicha situación”.
De tal manera lo plantearon Mariana Aparicio Ramírez, profesora de la UNAM), y Barclay Key, profesor de la Universidad de Arkansas, al participar en el Foro Académico “Las Humanidades en el Siglo XXI. Tradición e Innovación”, en la Universidad Veracruzana.
Además… “De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EEUU, somos la economía importante y prioritaria para ellos, ya que alrededor de seis millones de empleos norteamericanos dependen del comercio con México”.
Pero, ciertamente en México debemos ser muy hábiles porque pende sobre su cabeza la advertencia republicana: expulsión de migrantes con base en el título 42, refuerzo de la frontera con nuestro país y una abierta militarización de la misma.
Ello independientemente de la invasión que machaconamente señaló para acabar con los narcos.
Estas, entre otras, tenemos.