Oaxaca

Denuncia gobernador de Oaxaca compra de votos en elecciones de Sistemas Normativos

Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- A menos de 72 horas del cambio de autoridades en 415 municipios de Oaxaca que se rigen por los Sistemas Normativos Indígenas, los conflictos por la disputa de poder se presentan en cerca de 66.

El Gobernador, Salomón Jara Cruz, calificó como terrible que actualmente en esos Ayuntamientos que se gobiernan por los también conocidos como Usos y Costumbres, se “invierte mucho en la compra de votos, en el tráfico del voto, comprando y regalando cosas para que la gente vaya en favor de un candidato, es terrible”, recalcó.

Al día de hoy, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha calificado cerca de 361 elecciones de concejalías en igual número de municipios.

De esos procesos han sido electas, hasta el pasado 26 de diciembre, 22 Presidentas Municipales en:

1.- Santiago Zoochila
2.-Santa María Zoquitlan
3.-San Juan Evangelista Analco
4.-San Miguel Amatlán
5.-Santa María Pápalo
6.-Santiago Tillo
7.-Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz
8.- San Pedro Topiltepec
9.-Zapotitlán Palmas
10.-San Lorenzo Cacaotepec
11.-San Sebastián Abasolo
12.-Santiago del Río
13.-Santa Cruz de Bravo
14.-San Felipe Tejalápam
15.-Concepción BuenaVista
16.-San Ildefonso Villa Alta
17.- Santiago Apoala
18.-Xitlapehua
19.-San Nicolás
20.-San Juan Lachillaga
21.-Santa María Nduyaco
22.-San Pedro Teutila

Así mismo, el órgano electoral, ha declarado como NO válidas, por diversas irregularidades en los procesos electivos, 50 elecciones en igual número de municipios.

En medio del relevo de autoridades, el pasado lunes, el gobernador, Salomón Jara Cruz, reportó 66 municipios con problemas.

Será este viernes, cuando el mandatario, de la cifra final de los municipios constituidos para tomar protesta, cuántos se fueron a tribunales y cuántos fueron anulados.

Jara cruz, aseguró qué hay una mesa de diálogo y construcción de paz encabezada por el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Ya han sostenido diálogo con municipios como los de San Juan Mazatlán, Amoltepec y “con municipios que son focos rojos y conflictivos, porque tenemos que buscar desde ahora como atenderlos. Se están buscando a los con actores políticos para convenir”.

El Gobernador, refirió que en Amoltepec, por no integrar a una mujer, el IEEPCO anuló el proceso electoral.

En ese municipio, confirmó que se nombrará a un comisionado para que se pueda ir a proceso de conciliación y de inmediato convocar a elecciones extraordinarias.

Jara cruz, aseguró que no quiere comisionados municipales, pero justificó que hereda una inercia política en los municipios.

Adelantó entonces que presentará una iniciativa para que en los municipios de usos y costumbres, no se compren votos “porque es terrible, ahora de invierte mucho en la compra de votos, en el tráfico del voto, comprando y regalando cosas para que la gente vaya en favor de un candidato, es terrible”, señaló.

Reprochó que cuando ya triunfa una o un candidato y administra el ayuntamiento, entra endeudado y no tiene recursos para hacer obras. “Solamente se dedica a estar pagándole a quien le prestó y eso ya no se va permitir”, prometió.

De acuerdo a Jara Cruz, anteriormente los Pueblos de Oaxaca no se dedicaban al tráfico de la pobreza. Antes era servicio, no se les pagaba a los presidentes municipales o regidor, pero hoy se ha convertido en un conflicto, admitió.

Así, este jueves Oaxaca amaneció con bloqueos en diferentes regiones, que ponen en jaque a quienes buscan llegar a diversas comunidades.

En la zona de la Mixteca, habitantes del municipio de Cosoltepec, instalaron un bloqueo en la Carretera Federal 125 Huajuapan-Tehuacán, en la desviación de la agencia La Trinidad Huaxtepec.

Con carteles y consignas señalan su inconformidad en la elección de las autoridades municipales para el periodo 2023-2025, proceso que señalan, impugnarán ante los órganos jurisdiccionales por diversas irregularidades durante el proceso.

En Santiago Yaitepec, pobladores bloquearon este jueves la carretera 178 a la altura del rio manteca, en el tramo Juquila-El Vidrio.

Los inconformes, presionan al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para realización de nuevas elecciones.

Señalaron que el órgano electoral calificó como válidas las elecciones extraordinarias por no ser favorables a su candidato y se intenta imponer a personas allegadas al actual presidente municipal de Yaitepec, Roberto Salinas Santiago.

Acusaron a Amador Jara, hermano del gobernador, Salomón Jara Cruz, así como al presidente municipal , de interferir en la elección municipal de Santiago Yaitepec.

Además de provocar afectaciones a habitantes, impiden el paso cientos de visitantes que buscan llegar al Santuario de la Virgen de Juquila, así como el retorno a sus localidades o estados de origen.

En la zona del Istmo, en Matías Romero, trasportistas de material pétreo cerraron la carretera en el crucero a la población de Lagunas, mostrando su inconformidad porque la Sociedad Cooperativa Comunal El Barrio, no los ha tomado en cuenta en la venta del material que ellos manejan a Ferrocarriles de México, con los que la cooperativa se encuentra trabajando actualmente.

Así mismo, éste miércoles habitantes de Matías Romero, retuvieron a la presidenta municipal, Obdulia García López, debido a que se reactivó la fuga de amoniaco en la comunidad de Donají.

El problema inició desde el 9 de diciembre, fecha en el que debido a una fuga de este gas, fueron desalojadas cinco comunidades de la zona, viéndose obligados sus habitantes a vivir en albergues. Petróleos Mexicanos atendió este problema y aseguraron que todo había sido solucionado, sin embargo el pasado miércoles, la tubería presentó afectaciones y el gas comenzó a escapar nuevamente, lo que puso en alerta a la población.

En el municipio de San Antonio de la Cal, pobladores iniciaron una revuelta ante la inconformidad con el proceso donde resultó ganador Porfirio Santos Matías, apoyado del diputado local de Morena, Nicolás Feria Romero y el dirigente de ambulantes, Hugo Jarquin.

Exigen que se reponga la jornada electiva y para ello, bloquearon la carretera federal a la altura de la Ex Hacienda de la Experimental, en ese municipio.

Esa vía federal que comunica a la capital del estado con municipios de Valles Centrales y la región de la Sierra Sur y la Costa, fue cerrada en sus dos sentidos de circulación con unidades del transporte, así como también, por fogatas o lumbreras hechas con llantas.

Los vecinos de San Antonio de la Cal alegan que el proceso de elección, llevado a cabo el pasado domingo 11 de diciembre, se realizó en medio de irregularidades que denunciaron de manera anticipada y en su momento ante el IEEPCO.

Indican que el triunfo de Porfirio Santos Matías, quien compitió abanderando la planilla Amarilla, se llevó a cabo bajo el voto comprado de personas no avecindadas, ciudadanos no nativos de la comunidad y que fueron “acarreados” de otros municipios como San Agustín de las Juntas, Santa Cruz Xoxocotlán, la Villa de Zaachila, así como de la agencia de Pueblo Nuevo y que pertenece a Oaxaca de Juárez.

Aunque negaron que esta movilización sea azuzada por los candidatos perdedores, los manifestantes insisten en que se reponga la elección y que este sea “un proceso dentro de la Ley y pacífico”

A tres días a que se suceda el cambio de poderes en municipios del estado, todos regidos por el Sistema de Usos y Costumbres o Sistemas Normativos Internos, los ciudadanos de San Antonio de la Cal manifiestan su inconformidad y asumen que no permitirán que gobierne Porfirio Santos Matías, al no haber sido electo con el voto del pueblo.

Porfirio Santos Matías, quien encabezó la Planilla Amarilla, obtuvo una diferencia de 345 votos sobres su más cercano adversario de la planilla Naranja, quien sumó mil 243 sufragios.

De acuerdo a los resultados, los demás participantes sumaron 945 votos la Planilla Guinda; 839 la Planilla Blanca; 773 la Planilla Café; 660 la Planilla Vino y 216 la Planilla Rosa.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba