Denuncian abusos y corrupción a migrantes en la costa de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Cientos de migrantes transitan ahora a lo largo de la Costa; desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional se les puede ver viajando a bordo del transporte público.
Ante la alta afluencia de extranjeros, los usuarios locales se han quejado de que algunas veces se torna difícil encontrar un asiento para viajar especialmente de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, pues los migrantes viajan con cupo lleno en el transporte público.
En tanto, en últimas fechas se han escuchado quejas sobre los abusos que sufren los migrantes que viajan de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, algunos indocumentados que se quedan a trabajar en este destino de playa de manera temporal afirman que es un calvario viajar de Puerto a Pinotepa.
Aseguran que el personal de la Guardia Nacional División Caminos y la Policía Estatal prácticamente los extorsionan en el trayecto.
Según los testimonios de algunas víctimas, al ir viajando, en alguna comunidad o paraje sobre la carretera federal número 200, una patrulla de la GN o de la Policía Estatal les marca el alto con el pretexto de una “revisión de rutina”.
Bajan a todo el pasaje y al ver que son indocumentados, palabras más palabras menos les piden una “cuota” para no ser detenidos y dejarlos continuar su viaje en busca del sueño americano que casi siempre van de los $100 a los $150 pesos por indocumentado.
Señalaron que en varias ocasiones, antes de llegar a su destino, a la altura de Jamiltepec, regularmente una patrulla de la Policía Estatal les vuelve a detener y a pedir la famosa “cuota” y estos es de todos los días.
Por todo lo anterior, los migrantes aseguran que el tramo carretero de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional se ha vuelto una minita de oro tanto para la Guardia Nacional división Caminos como para la Policía Estatal con base en Santiago Jamiltepec.
Algunos migrantes comentaron que como no hay quien vigile tanto a la Guardia Nacional división Caminos y a la Policía Estatal en Jamiltepec, ellos seguirán haciendo de las suyas, pidiéndole la “cuota” a los migrantes a su paso por la Costa.
GPP