Denuncian en Oaxaca fraudes de contratación de mano de obra para EU
Redacción Oaxaca Político.- Lo que 30 familias creyeron que sería su porvenir se convirtió en un fraude.
Todo comenzó el pasado 3 de mayo cuando en Miahuatlán de Porfirio Díaz, por grupos de WhatsApp circuló una convocatoria para ir a trabajar presuntamente de manera legal en campos de Estados Unidos.
El contacto era quien dijo llamarse Abel Vicente Bautista y vivir en el pueblo de Tabaje, San José del Peñasco. Esta persona fue la encargada de juntar a los interesados.
Los defraudados contaron que en una reunión, Abel Vicente informó que todo el trámite costaría 20 mil pesos y esto se pagaría en la supuesta Embajada de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.
El dinero serviría para gastos de reservación del hotel, trámite de Visa y traslados a Estados Unidos. Todo sería reembolsado durante la primera semana de trabajo.
Además, dijo que todo era legal y el dinero se entregaría directamente en la Embajada de Estados Unidos en Monterrey. La salida estaba prevista para el pasado 20 de mayo, pero como supuestamente urgía la mano de obra, el viaje se adelantó. Explicó que trabajarían en campos agrícolas de tabaco, algodón, pepino y camote.Pero los engañó.
Vicente Bautista creó el grupo de WhatsApp Grupo de Visa H2A, donde informaba sobre el supuesto viaje. A los interesados les pidió pasaporte vigente y les informó que ya estaba integrado un grupo de 40 personas.
El pasado domingo 7 de mayo un supuesto abogado, quien dijo llamarse Jesús “N” procedente de Monterrey, llegó a un hotel que está en la entrada de Miahuatlán. En el lugar informó a las víctimas que el contrato era por seis meses para trabajar en la empresa Hermanos Agrícolas, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Algunos de los supuestos beneficios que tendrían los trabajadores era que la cubeta de camote se la pagarían en 50 centavos de dólar, tendrían horas extras, vivienda, desayuno y comida.
Al final se les informó que el domingo 14 de mayo tenían que estar en el hotel “El Regio”, ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León. El costo del vuelo fue de mil 800 pesos.
EL FRAUDE
El domingo 14 de mayo, las 30 víctimas procedentes de algunos pueblos de Miahuatlán llegaron al hotel “El Regio” en Monterrey. Por WhatsApp el presunto contratista Javier “N” comenzó a pedir los 20 mil pesos para adelantar los supuestos trámites del viaje y la Visa. Abel Vicente Bautista recibió el dinero de las 30 víctimas. Esta persona entregó el dinero a Javier “N” y el supuesto abogado Jesús “N”.
Después de entregar el dinero, a las víctimas les prometieron que harían una reunión y una comida en el hotel “El Regio”, lo cual nunca sucedió. Al ir a buscarlos se percataron que ya se habían dado a la fuga con más de medio millón de pesos.
Las víctimas se alteraron y comenzaron a buscar una solución. Los encargados del hotel “El Regio” comenzaron a amenazar a las víctimas y el supuesto abogado Jesús “N” publicó un último mensaje.
“Chavos, les dejo mensaje del señor Javier, que regresen a su casa sin hacer mucho ruido ya que están vigilados si se da cuenta que andan de problemáticos hay los busca ya que tiene todos sus datos y los puede buscar con facilidad. El señor Abel y Jazmín no tienen nada que ver con este asunto (sic)”, se difundió por WhatsApp.
En ese momento, Abel Vicente Bautista comenzó a eliminar a los participantes del grupo de WhatsApp. Jesús “N” y el supuesto contratista Javier “N” dejaron de contestar las llamadas de las víctimas.
Por temor y amenazas que les hicieron los trabajadores del hotel “El Regio”, el grupo de víctimas decidió abandonar el lugar.
Los afectados siguen con miedo, ya que sus documentos oficiales como pasaporte, copias de credencial de elector, comprobante de vacuna de Covid-19 y copias de visas temporales quedaron en manos de estafadores impunes.
Los perjudicados aseguran que Abel Vicente Bautista regresó a su lugar de origen y desde el pasado 18 de mayo ya no contesta llamadas telefónicas.
Por lo cual, piden la intervención del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la Fiscalía General del Estado, a fin de indagar los hechos y buscar a los presuntos defraudadores.
GPP