Denuncian Escasez de Agua, Alimentos y Medicamentos en Penales del Estado de México
Redacción, Noticias MXPolítico.-La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. (PIDHA) han emitido una acción urgente exigiendo una solución inmediata a la falta de agua, alimentos y medicamentos en los penales del Estado de México, una situación que se ha agudizado en el transcurso del año.
Ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos señalan que familiares de personas privadas de la libertad (PPL) han expresado su preocupación por la escasez de estos recursos en los centros penitenciarios del estado.
A pesar de que el presupuesto asignado para reinserción social en 2023 y 2024 ha aumentado, la crisis alimentaria en las cárceles mexiquenses persiste y se agrava, según indican.
Desde principios de 2024, la escasez y el desabastecimiento de alimentos es una constante en varios reclusorios del Estado de México, como Chalco, Barrientos, Chiconautla, Texcoco, Santiaguito, Tenancingo, Tenango y Sultepec.
Los familiares de los internos denuncian que las raciones de comida son insuficientes y de baja calidad, y que la falta de agua provoca deshidratación, especialmente preocupante en épocas de calor.
Además, señalan que la falta de medicamentos y atención médica adecuada agrava la situación, y que los internos se ven obligados a comprar medicamentos básicos debido a la falta de suministro en los penales.
Ante este panorama, las organizaciones demandan que se garantice el abastecimiento de agua y alimentos, se respete el derecho a la salud de los internos y se cumplan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela).
Esta acción urgente ha sido dirigida a diversas autoridades, incluidas la presidencia de la República, la secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la gobernadora del Estado de México, entre otros.
jam