Oaxaca Estelar

Denuncian operación ilegal de tiradero clandestino en Santa María Atzompa

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- LA CAÑADITA, Santa María Atzompa, Oaxaca- Habitantes de esta colonia denuncian que desde hace más de cinco meses, camiones recolectores particulares y personas ajenas a este lugar, han comenzado a depositar sus residuos sólidos, formando un basurero clandestino, lo cual está provocando contaminación y enfermedades.

Olga Martínez, habitante cercana al terreno donde se está realizando la quema, relata que se han vuelto constantes los dolores de cabeza, diarreas y enfermedades respiratorias que supone, son provocadas por la basura, ya que es a mediodía cuando los olores fétidos son más fuertes.

Pedro Cortés, habitante de la colonia, relata que todos los días, desde las cinco de la mañana, comienza a llegar camiones y camionetas cargadas de bolsas de residuos y sigue pasando a pesar de que les dijeron iban a revisar el tema, por lo que se dijo preocupado de qué pueda ocurrir con la salud de él y sus familiares, como de sus vecinos.

Malos olores y enfermedades

Las montañas de residuos sólidos y los olores fétidos han comenzado a llegar a unos metros de las casas que están alrededor del terreno; no obstante, ni las autoridades municipales ni estatales han hecho algo al respecto.

“No sabemos a quién decirle y platicarle sobre esta situación. Nos preocupa porque nos estamos enfermando. Cada vez llegan más camiones y en vez de llevarse la basura, traen más”, expone don Pedro.

Asegura que frente a su casa pasan las camionetas y a veces él les dice que no pueden pasar por ahí, pero no hacen caso, por lo que espera que todos los vecinos se organicen para hacer algo al respecto para que ya dejen de entrar a esta colonia a deshacerse de cientos de bolsas.

“El olor llega hasta nuestras casas, tenemos miedo de enfermarnos más grave. La gente sólo piensa en no tener sus bolsas en su casa, pero no se dan cuenta que también están afectando a otras familias como nosotros”, expone.

Los vecinos comparten que están pensando en manifestarse para que las autoridades hagan algo al respecto, pues el problema de la crisis de la basura también los está afectando y aunque les prometen que cambiarán el lugar del basurero clandestino, esto no ocurre.

Compartieron que en una ocasión las personas que van a tirar sus bolsas, incendiaron el lugar, pero se dieron cuenta y apagaron el fuego a tiempo, lo cual los hace temer aún más de las condiciones en las que están viviendo.

Camionetas de todos lados

La vecina relata que diariamente ve cómo suben las camionetas llenas de bolsas y desechos que, de acuerdo con testimonios de sus vecinos, traen basura de la Central de Abasto, principalmente del tiradero clandestino que tienen integrantes del gremio de recolectores particulares. 

Durante la visita de esta casa editorial, se observaron dos camionetas cargadas de residuos que depositaron en un terreno en cuya entrada se lee un cartel que prohíbe tirar basura, lo cual no se ha respetado.

Los vecinos comparten que ya fueron a hablar con el Comisariado Ejidal y un grupo de personas revisaron el lugar y les prometieron que cerrarían ese terreno para que ya no depositen ahí la basura; no obstante, no ha ocurrido esta acción.

“Eso nos lo dijeron en agosto o septiembre y nosotros sólo vemos cómo van llegando cada vez más camionetas”, lamenta doña Olga.

De acuerdo con los vecinos, Santa María Atzompa cuenta con su propio tiradero municipal, el cual está más alejado de la zona en la que ellos habitan, contrario al clandestino.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba