Oaxaca

Denuncian por corrupción y acoso al director del CSEIIO

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A raíz de su exigencia para que se cumpla el laudo por la demanda laboral que inició en 2013 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y cuyo fallo fue en 2019, Ruth Hernández Ruiz, trabajadora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural (CSEIIO), denunció al director del colegio, René Vásquez Castillejos, por corrupción, hostigamiento y acoso laboral.

Los señalamientos de Hernández, quien fue reinstalada en su puesto de control escolar en 2023 y sigue esperando el cumplimiento cabal del laudo, son también hacia otros funcionarios de esta institución, quienes la han hostigado, aislado y sancionado: Francisco Vásquez Pérez, director administrativo; Ana Laura García Pacheco, secretaria particular de René; Jenni Yazmín López Antonio, jefa de recursos humanos; Eugenio Galindo Torres jefe del departamento de infraestructura, programación y presupuesto, Yazmín Jiménez Granados, jefa de control escolar, y los auxiliares Jaime Omar Díaz Javier y Mariana Santiago.

El caso de Ruth se suma a otros durante la administración pública estatal: Aracely Cruz, quien denunció a Donato Vargas, coordinador de los delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno; Karina Sosa García, quien denunció a Alfredo Santiago Chávez, director del Registro Civil; Liliana Altamirano Calderón, quien señaló a Omar Julián Julián. En todos los casos, sin justicia y que las han orillado a dejar sus trabajos.

En conferencia de prensa y respaldada por la organización Consorcio y otras de las víctimas de estos casos, Hernández señaló que su caso sigue impune pese a las incontables denuncias y solicitudes de apoyo al gobierno estatal, incluida a la Secretaría de las Mujeres, pues han sido omisas o solamente han intervenido para que desista de su lucha y para agotarla.

Consorcio y Hernández exigieron al gobernador Salomón Jara la destitución de René Vásquez Castillejos, quien también es hermano del secretario de las Culturas y Artes, Víctor Vásquez Castillejos (Víctor Cata). Y es que además de la violación de sus derechos, acusó al director por nepotismo, al nombrar a su primo como director administrativo y a su chofer como jefe del departamento de bienes, servicios generales y patrimonio.

Como estos actos y con audios como pruebas, Ruth refirió que personal de control escolar y administrativos han falsificado su firma para expedir certificados falsos a familiares y amigos del director. Además de hacer cobros retroactivos de al menos 22 empleados de menor nivel falsificando las firmas de tales y al hacer una nómina extraordinaria para simular el pago de un millón 200 mil pesos.

También denunció que hubo compras simuladas de material eléctrico por más de 5 millones de pesos en noviembre de 2023.

Ante esto también pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República para agilicen las indagatorias y/o investiguen los desvíos de recursos que ha documentado, así como los atropellos a su integridad.

Igualmente, Consorcio exigió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de  Oaxaca (DDHPO) a agilizar las investigaciones en el caso de Ruth y emita una recomendación en contra del gobierno de la Primavera  Oaxaqueña.

De nada sirve un pronunciamiento a la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la administración pública estatal, dijo Yesica Sánchez Maya, de la dirección colegiada de Consorcio, al recordar que el de Ruth es uno de los al menos cinco casos de su tipo en la administración estatal y en los que las autoridades no han aplicado la ley pese a firmar tal pronunciamiento.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba