Denuncian presunta discriminación de nebulizaciones en la cañada
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Distintos sectores de la población cuicateca mostraron su alegría ante la llegada de personal de vectores perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 1 porque desde hace varios días fueron incrementándose los casos de dengue de acuerdo con el reporte del Centro de Salud y el Hospital Regional, aunque en algunos casos los afectados por la enfermedad prefirieron refugiarse en sus domicilios señalando para que en el Centro de Salud o el Hospital lo único que les prescriben es el paracetamol.
Enfatizaron que no se cuenta con las pruebas necesarias para aplicarlas a quienes lo necesiten, solo los que cuentan con los recursos económicos suficientes son los que pueden acudir a un laboratorio particular.
La gran mayoría de pobladores añadieron que trabajan en el campo y difícilmente pueden acceder a los servicios médicos, por lo que ellos lamentaron que el personal de vectores acuda solo a los hogares de las personas que padecieron el dengue y que fueron atendidos en el Centro de Salud o el Hospital, es decir de los casos que se tenga un registro.
Expresaron que ahora no se lleva a cabo la nebulización como antes que se hacía para proteger a toda la población en general, recalcaron los denunciantes que existe la irresponsabilidad de muchas personas, ya que en los barrios y colonias hay fracciones de terreno con mucha hierba, calles sucias y nadie tiene iniciativa para realizar trabajos de limpieza que benefician a todos.
Dijeron que no se toma el ejemplo de los pobladores de Cuicatlán y San Juan de los Cues que ante la irresponsabilidad de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Trasportes (SICT) fueron los ciudadanos quienes repararon la carretera federal 135 por iniciativa propia.
GPP