UncategorizedVeracruz

Desaparecidos en el Árbol de Navidad

-En Xalapa

Por Livia Díaz

Xalapa, Veracruz.- Con la esperanza viva y sin perder la memoria, padres, cónyuges, hermanos, amigos de personas desaparecidas en esta región de México, colocaron esferas en un árbol de Araucaria frente al Ayuntamiento ayer.

La desaparición de personas en el estado, de Veracruz adquiere relevancia, toda vez que, tras la aparición de restos el proceso de identificación, para algunos se ha vuelto una pesadilla. Es el caso de Carlos Saldaña Grajales padre de Carla y Jesús Alberto quienes desaparecieron en diciembre de 2011, junto con 12 personas, 13 mujeres y un varón.

«LARGA DATA»

Como otros entrevistados en el lugar refiere que sus casos son «de larga data». Se trata de personas que buscan a sus seres queridos en vida hace más de una década.

Hoy como hace unos siete años en navidad, ponen esferas de cartón, unicel o plástico con el rostro de las personas que buscan.

Al tiempo que con ayuda de una grúa fueron quitando esferas de años pasados que estuvieran en mal estado, nombraron una por una las que serían colocadas, gritando su nombre y después las palabras «Presente, ahora y siempre». Reel

Explicó que la intensión es que no se olvide. «Nosotros continuamos buscando como padres». En su caso dijo que ya ha conseguido que las personas que conducían el vehículo en el que desaparecieron sus hijos se encuentran detenidos y espera que así sigan «que las autoridades no se vendan» y que digan en dónde están.

Todos los que participaron, hombres y mujeres, al medio día el viernes, portaban ropa con las fichas de sus familiares impresas, nombre, fotografía, fecha de desaparición.

La actividad anterior que realizaron fue el 7 de diciembre, en el «Día del niño perdido» en el mismo lugar.

«La esperanza del reencuentro» es uno de los siete grupos de este municipio. Muchos no participan, «quizá para ellos es muy triste», dijo Claudia la esposa de Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido el 15 de agosto de 2013.

Dijo que espera que se sigan idenficando los restos de personas encontradas en Santa Fé, que tienen la esperanza de que en ese lugar puedan dar con el paradero de sus familiares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba